MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Vox aseguraba que Macarena Olona renunciaría a su acta en el Congreso antes de la campaña electoral de Andalucía

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Etiquetas
VOX
Macarena Olona

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, aseguró el pasado 3 de junio —fecha de inicio de la campaña electoral— que había renunciado ese mismo día a su acta de diputada en el Congreso de los Diputados. Pero en el escrito dirigido a la Cámara Baja, al que ha tenido acceso Maldita.es recoge su intención de renunciar al acta “con fecha de efectos del día de la constitución del Parlamento andaluz (sic)”, es decir, el 14 de julio, y no el pasado 3 de junio.

Escrito enviado por Macarena Olona a la Mesa del Congreso de los Diputados al que ha tenido acceso Maldita.es

Promesa de renunciar al acta antes del inicio de la campaña andaluza

En la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados del pasado 11 de mayo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, preguntó a la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía sobre su situación como diputada del Congreso.

“Veo, señora Olona, que continúa por aquí, que no da el paso para ir a Andalucía. ¿Va a hacer un Edmundo Bal si no le va bien? ¿No será usted la ultraderechita cobarde?”, aseguró Bolaños, en referencia a la decisión del diputado de Ciudadanos con respecto a su acta en el Congreso cuando presentó su candidatura a la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo de 2021.

Olona no ofreció una respuesta al respecto pero el partido aseguró después en Twitter que la candidata renunciaría "al acta de diputada nacional antes del inicio de la campaña andaluza”, el pasado 3 de junio.

La propia Olona aseguraba momentos después en aquella sesión que, tras hacer oficial su candidatura, se trataba de una de sus “últimas intervenciones” en la Cámara. 

Renuncia al acta "con fecha de efectos" el día de la constitución del Parlamento andaluz

En uno de los primeros actos del arranque de campaña que tuvo lugar el pasado 3 de junio en Sevilla, la candidata inició su intervención asegurando que ya había renunciado a su acta como diputada. “Os doy las gracias, porque hoy, que he renunciado a mi acta en el Congreso de los Diputados, hoy puedo decir que soy por completo vuestra” [minuto 43:00]. 

Sin embargo, en el escrito presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados, y al que ha tenido acceso Maldita.es, Olona comunica su voluntad “de renunciar al acta de diputado nacional a Cortes, con fecha de efectos del día de la constitución del Parlamento andaluz, luego de la celebración de las elecciones autonómicas”.

Es decir, que tendría hasta el 14 de julio, día en el que tendrá lugar la sesión constitutiva del Parlamento, para hacer efectiva esta decisión. Jose María Gimeno Feliu, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y director del Observatorio para la Contratación Pública, argumenta en conversación con Maldita.es que, atendiendo tanto a las palabras como al escrito, Olona "no ha renunciado" a su acta. 

"En el fondo, está todo con hilo, pero no se cumple lo que ha dicho. A fecha de hoy sigue siendo diputada", argumenta el experto. "Si en la página del Congreso aparece como diputado, es diputado.  En derecho las cosas son lo que son, y ella es abogada del estado, y sabe lo que ha dicho. Ella dice que ha 'renunciado' y 'soy vuestra', y no es verdad".

Sobre la fórmula empleada para renunciar al acta, Gimeno señala que las "renuncias condicionadas en el plazo son extrañas" y que podría dar marcha atrás en su decisión. "Cuando alguien renuncia, lo hace efectivo. La ha condicionado a esa fecha, pero ella podría renunciar a su renuncia. La renuncia no se tramitará hasta ese día", señala el catedrático, que dice que Olona podría revocar su decisión dependiendo de su resultado electoral.

Mantener la situación de servicios especiales

Según argumenta en el escrito enviado al Congreso, la candidata toma esta decisión "en aras de mantener la situación administrativa de servicios especiales, en su condición de Abogado del Estado”. El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, dijo el 6 de junio que, si Olona renunciara a su escaño, perdería esa condición de "servicios especiales", por lo que tendría que volver a su puesto en la Administración e imposibilitaría su participación en la campaña electoral. En este sentido, Gimeno afirma: "Eso lo podría pensar antes de entrar en campaña. Podría haber pedido dispensa, y muchos candidatos piden la dispensa". 

La dispensa o permiso aparece recogida en el artículo 13.5 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales: "Los funcionarios públicos y demás personal al servicio de la Administración del Estado y sus organismos autónomos, incluida la Seguridad Social, que se presenten como candidatos a los distintos procesos electorales, podrán ser dispensados, previa solicitud de los interesados, de la prestación del servicio en sus respectivas unidades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, durante la campaña electoral". 

Fuente: Orden de 6 de noviembre de 1985 por la que se regula concesión de permisos a los funcionarios que se presenten como candidatos a las elecciones

La Orden de 6 de noviembre de 1985 desarrolla el artículo 30.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, y en ella se especifica que los funcionarios públicos "que se presenten como candidatos" a "las elecciones para las asambleas legislativas de las comunidades autónomas podrán ser dispensados, previa solicitud de los interesados, de la prestación del servicio en sus respectivas unidades".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.