MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cómo el PSOE sí apoya la comisión de investigación sobre Pegasus en el Parlamento Europeo y rechaza una en el Congreso de los Diputados

Publicado
Comparte

El PSOE ha votado en contra este 3 de mayo de constituir en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre el presunto espionaje con el software israelí Pegasus a varios líderes independentistas. Esta decisión contrasta con la abordada por el grupo parlamentario socialista en el Parlamento Europeo, que hace menos de un mes votó a favor de conformar una comisión de similares características en las que hay al menos dos miembros socialistas españoles

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts y EH Bildu habían presentado el pasado 21 de abril una propuesta para abrir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados; una propuesta a la que también se ha sumado Unidas Podemos. El Partido Socialista, junto al Partido Popular, Ciudadanos y Vox, ha votado en contra y ha evitado así que se constituyera la comisión de investigación

El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha explicado que su rechazo se debe a que ya hay “diferentes vías” abiertas como investigaciones internas, la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso, una comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Cámara Baja y una investigación del Defensor del Pueblo [min. 0:23]. El portavoz del PSOE también ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a comparecer en el Pleno, como habían solicitado los grupos. Aunque no hay fecha. 

Esta decisión llega un día después de que el Gobierno afirmara que los móviles de Sánchez y Robles habían sido infectados con el software israelí Pegasus en los meses de mayo y junio de 2021. El Ejecutivo ha denunciado el espionaje y según El País, el juez en su escrito, citando los informes del Centro Criptológico Nacional, asegura que el teléfono de Sánchez tuvo una primera incursión el 19 de mayo, dos días después de que se iniciara la llegada de migrantes marroquíes a Ceuta. La segunda fue el 31 de mayo, el día previo a la declaración ante la Audiencia Nacional del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por dos querellas en las que se le acusa de presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros. Lo hizo por videollamada desde el hospital de Logroño en el que estuvo ingresado desde el mes de abril.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, explicaba horas antes en la Cadena SER que una comisión de investigación “no tendría ningún sentido” porque “la gente que supiera y que tuviera información tendría que ir allí a decir que no puede hablar al amparo de la ley del CNI y de la ley de secretos oficiales” [min. 19:30]. Bolaños coincidía con Héctor Gomez en que “el órgano competente” es la comisión de secretos oficiales que se ha constituido en el Congreso después de tres años sin acuerdo parlamentario y donde está previsto que comparezca la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, el próximo jueves 5 de mayo.

En la UE, el Partido Socialista forma parte de una comisión de investigación sobre Pegasus

Esta oposición del PSOE a constituir una comisión de investigación sobre el programa israelí en el Congreso de los Diputados de España contrasta con la que ha tenido el partido a nivel europeo. El pasado 10 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó la creación de una comisión de investigación para “investigar el uso de Pegasus y otros sistemas de espionaje similares” por 635 votos a favor frente a 36 en contra y 20 abstenciones. Tiene como objetivo examinar presuntas infracciones de la legislación europea en el uso del programa israelí por parte de Estados miembros. Esta comisión, que se constituyó el 19 de abril, tiene como vicepresidente al socialista húngaro Sándor Rónai

Dos eurodiputados españoles son miembros de la comisión de investigación

En la comisión de investigación del Parlamento Europeo también forman parte varios europarlamentarios del Partido Socialista español, concretamente Juan Fernando López Aguilar, que el 20 de abril decía que era “un honor ser miembro” del grupo junto a su compañero socialista Ibán García del Blanco.

Tuit del eurodiputado Ibán García sobre su participación en la comisión de investigación en el Parlamento Europeo sobre el uso del programa Pegasus

En todos los parlamentos hay comisiones de investigación cuando un asunto de interés público lo requiere, y Pegasus es el caso”, argumentaba el eurodiputado español en un vídeo publicado en Twitter.

En febrero, el PSOE pedía en la UE “no cerrar la puerta” a investigar Pegasus

El 15 de febrero, López Aguilar apostaba por “no cerrarle la puerta a ninguna respuesta al alcance de este Parlamento Europeo. Incluida, por supuesto, esa comisión especial de investigación” [min. 2:30].

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.