MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

El 'Caso Luis Roldán': qué dijo y cómo informaron los medios sobre los fondos reservados y su no detención en Laos

Publicado
Actualizado
Comparte

El exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán ha fallecido en la madrugada de este martes 24 de marzo en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, según ha adelantado El Heraldo de Aragón. Roldán, de 78 años de edad, fue el primer civil en ocupar ese cargo en la Benemérita y lo hizo entre los años 1986 y 1993 bajo el Gobierno socialista de Felipe González. Anteriormente había sido delegado del Gobierno en Navarra. 

El 23 de diciembre de 1993, Diario 16 destapaba un caso de corrupción que implicaba al director de la Guardia Civil entonces: “Roldán consiguió un patrimonio de 400 millones”. El periódico apuntaba a que habría obtenido ese dinero a través de sobresueldos y mordidas, además de dos pisos, tres chalés, un dúplex, cinco parcelas urbanizables en la costa y una finca, con un sueldo de 400.000 pesetas netas mensuales (unos 2.400 euros).

Captura de la portada de Diario 16 que destapó el 'Caso Roldán' el 23 de diciembre de 1993.

Este escándalo provocaba su cese días después y en 1994, el entonces portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, anunciaba la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja para investigar sus actividades al frente de la Guardia Civil. 

Roldán y otros cargos de Interior, cobraron sobresueldos de los fondos reservados

El 9 de marzo de 1994, el diario El Mundo publicó que Roldán, junto a otros cargos del Ministerio del Interior “cobraban un segundo sueldo a costa de los fondos reservados”. Y que, según quedó acreditado en la sentencia y explicó el propio Roldán años después, los distribuía el entorno del ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y Felipe González era conocedor.

Los fondos reservados son una partida presupuestaria a disposición de los ministerios de Exteriores, Justicia, Interior y Defensa, destinados a sufragar “gastos que se estimen necesarios para la seguridad y defensa del Estado” y su distribución es responsabilidad de los titulares de cada cartera. La ley fija que en cada presupuesto se establece una cantidad específica para esta materia y tienen la particularidad de que está prohibido hacer público en qué se invierten y tienen un “especial sistema de justificación y control” a través de una comisión parlamentaria en el Congreso.  

Portada de El Mundo del 9 de marzo de 1994 donde desvelaba que Roldán cobró sobresueldos de los fondos reservados

En abril de 1994, el exdirector de la Guardia Civil huye de España

El 27 de abril de 1994, en el marco del ‘Caso Roldán’ que ya estaba investigando la Justicia, el exdirector de la Guardia Civil no se presentó ante la jueza para declarar y la Fiscalía pidió la retirada del pasaporte y que no se le permitiera salir de España. Al día siguiente, el entonces ministro del Interior, Antoni Asunción, aseguró que lo tenían localizado pero no ordenaron su detención. En ese momento los rumores de que Roldán se ha fugado de España se acrecientan y es el 29 de abril cuando la jueza del caso emite una orden de busca y captura contra el ex director. Esto provoca la dimisión de Asunción al día siguiente por la fuga de Roldán. 

Portada de El Mundo del 1 de mayo de 1994 con la dimisión del ministro Antoni Asunción.

El 3 de mayo de 1994, los periodistas Antonio Rubio y Manuel Cerdán entrevistaron en El Mundo a Luis Roldán en un hotel de París. En esa conversación, el exdirigente socialista dijo cosas como: “Tengo dos alternativas, o pegarme un tiro o tirar de la manta”. También dijo “haber hecho todos los trabajos” que le pidieron y acusó al PSOE de haberse “olvidado” de él. “¡He sido el basurero del partido!”, exclamó.

Portadas de los días 2 y 3 de mayo de 1994 con la entrevista en El Mundo a Luis Roldán en París.

En 1995, Roldán es detenido en Laos y condenado a 31 años de prisión

10 meses después, el 28 de febrero de 1995, el entonces ministro del Interior, Juan Alberto Belloch, anunció que tras recibir varios documentos del Gobierno de Laos –que después resultaron ser falsos–, Luis Roldán había sido detenido en el país asiático [min. 18:48].

El PaísEl Mundo y El Periódico de Aragón informan de la detención de Roldán en Laos.

A su llegada a España, ingresó en la cárcel femenina de Brieva (Ávila), donde conoció su condena de 28 años de prisión por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, que el Tribunal Supremo aumentó hasta los 31 años.

Luis Roldán asegura que nunca estuvo en Laos

En 2010, Roldán salió de prisión y concedió una entrevista a Telemadrid donde aseguraba que nunca estuvo en Laos, siempre estuvo huido en París pero el gobierno español le trasladó hasta Bangkok para detenerle allí [min 12:30].

Ya en 2015, Luis Roldán explicó en otra entrevista en laSexta que los 10 millones de euros que recibió de sobresueldos eran de Francisco Paesa, exagente de los servicios secretos españoles, que ejerció de intermediario. Roldán apuntó a Paesa como la persona que se quedó con el dinero [min 3:20].

Tras su salida de prisión, el exdirector de la Guardia Civil aseguró que tenía una vida austera y modesta con “muy poco dinero, justamente para vivir”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.