MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Vox preguntaba al Gobierno si se había vacunado contra la COVID-19: ahora rechaza desvelar si Abascal lo ha hecho

Publicado
Comparte
Etiquetas
VOX

Vox ha anunciado que seguirá llevando a los tribunales los intentos de las diferentes comunidades autónomas por implantar la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID en ciertos establecimientos, para certificar que estamos vacunados contra el coronavirus. 

Santiago Abascal ha repetido en varias ocasiones que desde su partido estaban en contra de hacer obligatoria la vacuna contra la COVID-19. Además, en una entrevista en esRadio, le preguntaban personalmente si él se había vacunado y se negaba a contestar, se preguntaba “desde cuándo hay que declarar sobre asuntos de salud en público”. “La vacunación debe ser voluntaria, es más, nos hemos opuesto a cualquier tipo de imposición de un pasaporte COVID”, explicó.

Una postura que provocaba un debate posterior en el Congreso de los Diputados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el propio Abascal, después de que Sánchez le reprochara su ambigüedad al contestar sobre ello y le acusara de “negar la evidencia del cambio climático como niega la aportación de la ciencia a la respuesta a la COVID”. Por su parte, Abascal dijo que preguntar sobre temas de salud en público constituía el incumplimiento “de una regla básica de educación”, y que demostraba que Sánchez “está dispuesto a superar cualquier límite”. 

Pero el posicionamiento de Vox no ha sido siempre el mismo acerca de conocer los datos sanitarios y, en concreto, de vacunación de dirigentes públicos.

Vox quiso saber si los miembros del Gobierno se habían vacunado

En enero, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso registró una pregunta escrita dirigida al Gobierno donde pedía conocer si “ha recibido algún miembro del Gobierno de España la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19”, y conocer sus nombres.

Pregunta escrita realizada por Vox al Gobierno para saber si se habían vacunado

Varias semanas después, el Ejecutivo respondía que “la previsión es que sean vacunados cuando corresponda según los criterios generales de vacunación aplicables al conjunto de la población española”.

Respuesta del Gobierno a Vox sobre si algún ministro se había vacunado

Vox pidió una declaración a los políticos que no se hayan vacunado

Cuando se inició la campaña de vacunación y conocimos algunos políticos que se habían vacunado saltándose el protocolo, el partido en el Senado añadió a una moción de Ciudadanos en la que solicitaban el cese de los cargos públicos que no habían seguido el orden establecido por Sanidad, una enmienda en la que pedían “una declaración en la que se haga constar que no se han vacunado y que estas se publiquen de manera conjunta en una lista a la que puedan acceder todos los ciudadanos”. Pero la moción quedó rechazada.

Vox presentó en el Congreso una PNL para hacer obligatoria la vacunación en menores

Durante el verano de 2020, el partido de Santiago Abascal también registró una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para pedir la “imposición obligatoria de la vacunación en menores de 0 a 16 años” porque “el derecho del niño a la salud es más importante que los derechos de los padres a tomar una decisión que pudiera resultar incorrecta”. Aunque el partido la retiró semanas después.

PNL retirada de Vox en la que piden la obligatoriedad de las vacunas para menores

Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, justificaba en una entrevista en el Canal 24 Horas la medida, que iba incluida en el programa electoral de las elecciones generales de 2019 porque “no hay ningún tipo de controversia” sobre el programa de vacunación. Aunque como ya os hemos explicado en Maldita.es, las vacunas de la COVID-19 son seguras.

Programa electoral de Vox a las elecciones de 2019

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.