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MALDITA HEMEROTECA

Cuando el Partido Popular proponía limitar la publicidad sobre alimentos poco saludables

Publicado miércoles, 3 noviembre 2021
Claves
  • Los gobiernos del PP a nivel nacional o autonómico han propuesto medidas para regular la publicidad de alimentos dirigidos a niños y adolescentes
  • Cuando el PP estaba en el Gobierno impulsó campañas de sensibilización sobre obesidad
  • La Comunidad de Madrid pide "revisar" las “influencias externas y la publicidad de alimentos” dirigidas a menores
  • En Castilla y León han adoptado una guía de Sanidad para "reducir" el impacto de la publicidad en los niños
  • El PP en Canarias apoyó "prohibir" la publicidad que incite a los menores al consumo de “elevados índices de azúcar”


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Partido Popular (PP)
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El Ministerio de Consumo ha anunciado su intención de aprobar un real decreto para regular la publicidad sobre alimentos y bebidas poco saludables, como chocolates, dulces, galletas, postres, zumos y helados, y que está dirigida a menores. En Maldita.es ya os hemos contado qué dicen los estudios sobre la relación entre anuncios y consumo infantil de productos perjudiciales para la salud de los niños.

El anuncio del Gobierno ha provocado que algunos responsables en el Partido Popular, hayan criticado la medida. El 2 de noviembre en la sesión de control de Gobierno en el Senado, la diputada del PP María José Heredia de Miguel decía que el Gobierno estaba dispuesto a cualquier cosa por los votos de los nacionalistas a cambio de “sacar presos de las cárceles, perseguir a los niños que hablan castellano o se prohíba que coman chocolate”.

Las medidas del PP para sensibilizar sobre los alimentos poco saludables a través de la publicidad

El Gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo campañas para “sensibilizar a la población española sobre la necesidad de una alimentación equilibrada, variada y moderada” incluyendo “mensajes saludables” en la publicidad sobre alimentos y bebidas durante 2014.

Dos años antes, la ministra de Sanidad, Ana Mato, puso en marcha un nuevo código de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores y que incluía también la publicidad en internet para jóvenes de 15 años con el objetivo de “disminuir la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil”.

Más recientemente, en 2020, el Partido Popular pedía al Gobierno central recuperar la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el organigrama del Ministerio de Sanidad. En su Proposición No de Ley reconocían* también “el desarrollo del ‘Código de Corregulación de la Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud’”.

Ayuso critica la medida y su Gobierno pide “revisar” las “influencias externas y la publicidad de alimentos” dirigidas a niños

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido muy crítica con la propuesta. Ayuso ha publicado un tuit donde escribe “drogas, sí; dulces, no”, vinculándolo a la proposición que algunos partidos han llevado al Congreso de los Diputados para regular el consumo de marihuana.

Las propias recomendaciones de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP. En la web sobre salud infantil, el gobierno regional explica que “revisará” las “influencias externas y la publicidad de alimentos” dirigidas a los niños al mismo tiempo que insta a “enseñarles a escoger correctamente los alimentos” para evitar el consumo de “zumos envasados y bebidas gaseosas”, así como de “caramelos, bollería industrial, chocolates, dulces y postres comerciales, snacks salados, comidas precocinadas, etc”.

Extracto de la web de la Comunidad de Madrid

Castilla y León dice que es un “ataque al medio rural” pero recoge recomendaciones del Ministerio de Sanidad para "reducir" el impacto de la publicidad en los menores

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha calificado la propuesta “muy de comunistas” y “un ataque al medio rural”. Por otro lado, Carnero dice que “el azúcar consumido con moderación es bueno para el cerebro”, un mito que ya hemos desmentido en Maldita.es.

Además, igual que en el caso de la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León, donde gobiernan PP y Ciudadanos en coalición, recoge en su web una guía del Ministerio de Sanidad, elaborada en colaboración con varias consejerías de Sanidad autonómicas, en la que se insta a “reducir el impacto sobre los niños/as de todas las formas de marketing de alimentos ricos en energía, grasas saturadas, grasas trans, azúcar o sal”.

Citan también el Plan de Acción de la UE sobre Obesidad Infantil 2014-2020 de la Comisión Europea, de aplicación de todos los Estados miembros. En él, la Unión solicita restringir la publicidad hacia niños, en medios de comunicación, tiendas en internet y redes sociales por su “vulnerabilidad” hacia mensajes que puedan “conducirles hacia un desarrollo de preferencias dietéticas poco saludables”.

En Canarias el PP apoyó prohibir la publicidad que incite a los menores al consumo de “elevados índices de azúcar”

En Canarias, todos los grupos parlamentarios, entre los que también se encontraba el PP, presentaron en 2017, según recoge elEconomista, una Proposición No de Ley para instar al Gobierno autonómico a “eliminar de todos los medios de comunicación públicos dependientes del Gobierno de Canarias toda la publicidad y campañas de información que inciten a los menores de edad al consumo de elevados índices de azúcares y ácidos grasos saturados y trans”.

El PP pedía también en el Congreso sensibilizar sobre alimentación saludable a través de la educación

También a nivel parlamentario el PP ha presentado iniciativas para promocionar la vida saludable entre los niños. En 2017, presentaban una proposición en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para prevenir la obesidad infantil a través de la educación.

Igualmente, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, repetía ese mismo mensaje en la Comisión de de Derechos de la Infancia y la Adolescencia “creemos en la necesidad de seguir intensificando estas medidas de promoción concienciando desde edades tempranas la cultura de los hábitos saludables, porque en educación la sensibilización es fundamental”.

*En una primera versión de este artículo decíamos que en la PNL presentada por el Grupo Popular en el 2020 pedían el “el desarrollo del ‘Código de Corregulación de la Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud’. Si bien este entrecomillado sí está recogido en la PNL, lo está en el sentido de reconocer la labor que la AESAN había llevado a cabo en el pasado, y no a modo de petición expresa actual como daba a entender una primera versión de nuestro artículo.