MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Ayudas al alquiler para jóvenes: una medida criticada por el PP pero que no es original de Pedro Sánchez

Publicado viernes, 8 octubre 2021
Comparte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un bono de 250 euros al mes para que jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a 23.725 euros al año puedan afrontar el pago del alquiler y así “reducir la edad de emancipación”.

Una ayuda que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, iba a estar dirigida a jóvenes con empleo y para contratos de alquiler de “entorno a 600 euros”. Pero horas después de esas declaraciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana ha corregido las palabras de Montero para aclarar que no estará limitado por el precio del contrato de arrendamiento.

La propuesta de Sánchez ha recibido críticas del Partido Popular, el líder del partido, Pablo Casado, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa aseguraba que "no es una cuestión de dar ayudas, solo, sino de dar seguridad jurídica", aunque ha recordado también que la cuantía en ayudas al alquiler del PP años atrás había sido mayor de la que ofrece el gobierno actual.

El Partido Popular, a nivel nacional y local, también ha propuesto ayudas al alquiler

Pero esta idea no es original de Pedro Sánchez. En junio de este año, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, decía que la ciudad de Madrid iba a iniciar la construcción de 1.186 viviendas “sobre todo dirigidas al ámbito del alquiler a precio tasado”. 

Además, el alcalde de Madrid afirmaba en 2019, durante la campaña electoral a las elecciones municipales, que ofrecería cheques vivienda de 150 euros “de media” a 10.000 jóvenes madrileños “para que se puedan independizar” y como medida para “retener el talento”. 

Un año antes, Cuca Gamarra, actual portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, cuando era alcaldesa de Logroño anunció una línea de ayuda al alquiler de hasta 100 euros para jóvenes, adicional a la que otorgaba el Gobierno regional de La Rioja.

Cuando Mariano Rajoy llegó al poder en 2011 anunciaba dos años después un plan, vigente hasta 2016, que otorgaba a personas con rentas bajas y con alquileres iguales o inferiores a 600 euros una ayuda que no podía superar los 1.200 euros anuales por vivienda. El Partido Popular derogaba así las medidas implantadas previamente por el gobierno socialista.

El bono del alquiler de Sánchez, similar al de Zapatero en 2005

En 2005, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dentro del plan de “Medidas de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler”, aprobó un Decreto Ley que tuvo una duración de cinco años -el actual es de dos- y fijaba las ayudas en un máximo de 2.880 euros anuales, 240 euros al mes.

Además, otra de las propuestas del Ministerio de Vivienda con Zapatero era la de los ‘minipisos’, Viviendas de Protección Oficial (VPO) de 30 metros cuadrados destinados a jóvenes. La ministra del ramo, María Antonia Trujillo, aseguraba que los ‘minipisos eran “un tipo de vivienda que demandan muchos jóvenes en España” porque podrían independizarse. También defendió la construcción de estos pisos porque “la dignidad de una casa no se mide en metros cuadrados”.

El Gobierno de Zapatero financió también la iniciativa ‘KeliFinder’ del Consejo de la Juventud de España, para centralizar la información sobre búsqueda de vivienda, planes, ayudas, etc. La campaña tuvo un anuncio en el que se regalaban 10.000 zapatillas para andar por toda la ciudad en busca de piso y recibió críticas de la oposición, que pedía la dimisión de la ministra Trujillo.