MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

La llegada de la alta velocidad, la eterna promesa de PP y PSOE para Extremadura

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas
PSOE
Partido Popular (PP)
Extremadura
ave

El 19 de julio ha entrado en funcionamiento el "tren rápido" entre Badajoz y Plasencia, en Extremadura, que inauguraró un día antes el rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Raquel Jiménez, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Esta línea no completa todavía las promesas que a lo largo de los años han ido haciendo los diferentes gobiernos, que anunciaron una línea que conectaría Lisboa, en Portugal, con Madrid. Repasamos las promesas incumplidas de PP y PSOE con el AVE a Extremadura.

El 18 de julio, tras recorrer el trayecto hasta Badajoz, Sánchez aseguró que este "tren rápido" es "un primer paso muy importante" para "garantizar gradualmente" que "el AVE recorra tierras extremeñas en el menor plazo de tiempo posible".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba en una visita a Extremadura el pasado 26 de agosto de 2021 que "probablemente" en 2022, la alta velocidad "será una realidad" en esa región.

Ya en 2018, el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, prometía que a finales de 2019 terminarían las obras de la línea entre Badajoz y Plasencia y podría ponerse en marcha el tren al año siguiente.

Aunque en 2019 explicaba que a pesar de que las obras pudieran finalizarse ese año, en 2020 se procedería a la electrificación de las vías, y después tendría que pasar pruebas de seguridad y evitaba dar plazos.

Antes de llegar al Gobierno, Sánchez también insistía en su compromiso para implantar el AVE en Extremadura, en noviembre de 2018: "Yo no voy a prometer que llegue el AVE a Extremadura, yo voy a empeñar mi palabra en que si soy el próximo presidente del Gobierno el AVE sea una realidad", decía al mismo tiempo que reprochaba a PP y PSOE sus promesas incumplidas en este ámbito.

Rajoy: "Yo voy a traer el AVE a Extremadura"

También el Gobierno de Rajoy insistió en varias ocasiones en su intención de abrir la línea de AVE en Extremadura. En 2018, el exministro de Fomento Íñigo de la Serna se comprometió a finalizar las obras en 2019 y en 2020 era la fecha límite para la electrificación.

Un año antes, De la Serna decía que el AVE extremeño era "una realidad tangible" y que las obras las estaban ejecutando "a la mayor celeridad posible". Al inicio de esa legislatura, Mariano Rajoy daba una entrevista al Canal Extremadura Televisión donde se comprometía a terminarlo para el final de su mandato [min. 11:17].

Pero este compromiso lo tuvo también el Ejecutivo de Rajoy en su primer mandato, en 2013, Ana Pastor, ministra de Fomento, anunciaba la alta velocidad entre Badajoz y Madrid para 2015, una fecha que, en 2015, extendía hasta 2016.

En 2008, Mariano Rajoy, siendo líder de la oposición, aseguraba que traería el AVE a la región.

Zapatero: "Las obras del AVE empezarán por Extremadura y finalizarán en 2010"

También el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido el AVE a Extremadura, José Blanco, ocupando la cartera de Fomento, decía en 2011 que esa infraestructura era "de justicia" para la región. Meses antes, a pie de vía, Blanco aseguraba que la obra era "imparable".

Unas palabras que llegaban un año después de que venciera el plazo que se dio Zapatero para terminar las obras, en 2004, el presidente socialista se comprometió a iniciar y finalizar esos trabajos en 2010 para conectar Madrid con Lisboa, pasando por Extremadura.

También la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunciaba en un mitin en Mérida que en 2010 la alta velocidad llegaría a Extremadura y "por supuesto" los trenes harían paradas en esa localidad.

Aznar, el primero en anunciar el AVE a Extremadura en 2002

Pero el primero que se comprometió con Extremadura fue José María Aznar en 2002, que anunciaba una conexión de alta velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz. "Todas las cosas tienen su proceso, su base de estudio, su base de proyecto; pero se hará, lo veremos, podremos circular por él y podremos venir por él", explicaba Aznar en Extremadura el 7 de noviembre de hace 19 años.

Un año después, Aznar junto al primer ministro portugués José Manuel Durão Barroso pusieron como fecha para la conexión entre Madrid y Lisboa el 2010.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.