MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Las campañas de la declaración de la renta a lo largo de la historia: del "Hacienda somos todos" a la importancia de pagar impuestos para tener servicios públicos

Publicado
Actualizado
Comparte

Este miércoles comienza la campaña de la declaración de la renta. Desde 1978, el Estado se ha involucrado en fomentar que la ciudadanía realizara los trámites. Con el lema "Hacienda somos todos. No nos engañemos", que apareció en la prensa de entonces, se iniciaban las campañas de concienciación en democracia. Coincidió con la aprobación de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Campaña para la declaración de la renta en 1978. 20Minutos

Pero ya durante el franquismo hubo algunos anuncios. En los años 70, el régimen televisó uno donde se hacía referencia a España como "tierra de hombres" y donde se decía que tenían un compromiso: "realizar una declaración responsable" para contribuir "en su justa medida a la obra de España" [min. 1:22].

En 1979, tras la aprobación de la Ley de IRPF, el Gobierno recurrió a famosos para que protagonizaran los spots y animaran a los ciudadanos a realizar la declaración de la renta. Entre ellos estaba el escritor Gonzalo Torrente Ballester, que calificaba a los españoles de listos, duchos en la chapuza, la improvisación y la picaresca [min 5:44]. También participó la actriz y vedette Bárbara Rey, que decía que "no se puede ser feliz engañando".

Al final de la década de los 80, los periodistas Paco Lobatón y Ángeles Caso protagonizaron varios anuncios sobre la declaración de la renta bajo el eslogan "contribuir es invertir en España".

En los 90, los anuncios pasaron directamente a señalar al defraudador. En 1991 se creó una campaña específica para realizar una regularización fiscal dirigida a los "poseedores de dinero negro".

En 1996 se centraron igualmente en los defraudadores y el impacto que el fraude tiene en su entorno más cercano y en el resto de ciudadanos.

Ya desde 2014, los anuncios del Ministerio de Hacienda han ido centrando su mensaje en los servicios públicos, bajo el lema "lo que defraudas tú lo pagamos todos".

En 2015, último año en el que se ha puesto en marcha y licitado una campaña de sensibilización sobre la declaración de la renta, el Ministerio de Hacienda lo hace bajo el eslogan "Contribuimos para recibir".


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.