MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Las diferentes versiones de Luis Bárcenas sobre la caja B del Partido Popular

Publicado
Comparte

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción un documento sobre la contabilidad B de su partido en el que se compromete a colaborar con la justicia y donde asegura que el PP se financió irregularmente y que el expresidente Mariano Rajoy, entre otros, cobró sobresueldos. Este paso llega días antes de que el próximo 8 de febrero se inicie el juicio por la caja B del Partido Popular. 

Esta confesión de Bárcenas llega después de que el pasado mes de noviembre su mujer, Rosalía Iglesias, ingresara en prisión condenada a 13 años por la trama Gürtel. Su entrada en la cárcel era una de las líneas rojas que puso el extesorero para no tirar de la manta, aunque a lo largo de los años ha dado diferentes versiones.

En 2013, El País publicaba los 'Papeles de Bárcenas'. En ese momento, el propio Bárcenas negaba la existencia de esa contabilidad paralela y aseguraba que la letra que aparecía en los documentos no era la suya.

Esta versión, como contaba El Mundo en marzo 2013, formaba parte de la estrategia de Bárcenas para guardar silencio por contar con el apoyo del expresidente del PP Mariano Rajoy. "Sé fuerte", le pedía por SMS el entonces presidente popular. Además, este mismo periódico publicaba en julio que Javier Iglesias, abogado del que fuera extesorero del partido entre 1993 y 2008, Álvaro Lapuerta, había amenazado a Bárcenas cuando estaba en la cárcel: "Si hablas tu mujer irá a prisión; si callas, caerá Gallardón y se anulará el proceso".

Pero unos meses después, cuando ingresó en prisión condicional "por riesgo de fuga" durante la investigación del caso Gürtel, el extesorero declaró ante el juez que "podría aportar muchas cosas" pero en ese momento no podía hacerlo. Durante su estancia en prisión reconoció la existencia de la caja B, pero al salir de la cárcel en 2015, cambiaba su discurso y explicaba que "no había bombas" ni "información".

Ya en 2017, ante el juez, Luis Bárcenas volvía a reconocer la existencia de una "contabilidad extracontable".

Ahora, Bárcenas insiste en la existencia de esa caja B y acusa a Rajoy de destruir información relativa a esa contabilidad paralela. Además, asegura que el expresidente Rajoy cobró sobresueldos, aunque ante el juez, en su declaración como testigo, negó haberlo hecho. Asimismo ha explicado que la que fuera secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, recibió dinero opaco, algo que ella también ha negado. En su escrito, apunta igualmente a que los actuales senadores del PP Javier Arenas y Pío García Escudero obtuvieron dinero ilícito de la caja B del partido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.