MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

El rey Juan Carlos, premio 'Maldita Hemeroteca' 2020

Publicado
Actualizado
Comparte

Maldita Hemeroteca concede por quinto año consecutivo el premio a la contradicción política del año. En 2020 hemos propuesto 10 candidatos y habéis sido vosotros los que habéis elegido al ganador. El premio a la Maldita Hemeroteca de 2020 es para el rey Juan Carlos por sus declaraciones sobre el pago de impuestos.

1. Cuando el rey Juan Carlos presumía de pagar impuestos pero dejaba caer que también los evadía

En una entrevista en 1991, la periodista británica Selina Scott le preguntaba a Juan Carlos I si "como todo el mundo paga impuestos", "y cómo", respondía el emérito entre risas. Acto seguido, Scott quiso saber si "como todo español, también evitaba pagar impuestos", a lo que Juan Carlos I respondía: "No puedo decirlo, pero probablemente..."

2. Cuando Pablo Echenique decía que era una "vergüenza" que hubiera cuidadoras que trabajaran sin seguridad social

El segundo clasificado en el Premio Maldita Hemeroteca es el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. En 2016, Echenique denunciaba en un acto de campaña que era una "vergüenza" que hubiera cuidadoras que trabajaran sin seguridad social. En octubre de este año, ha sido condenado en firme a pagar una multa por haber contratado de manera irregular a su asistente.

3. Cuando Pedro Sánchez decía que sería un Presidente del Gobierno que no podría dormir con ministros de Unidas Podemos dentro del Gobierno

En septiembre de 2019, tras el anuncio de repetición electoral, Pedro Sánchez decía que si hubiera aceptado una coalición con Podemos y con según qué ministros “no dormiría por la noche”. En enero de este año, firmó un acuerdo de Gobierno para gobernar conjuntamente con Unidas Podemos.

4. Cuando Vox se mostraba "en contra" de los chiringuitos y de los políticos "que no han estado en la empresa privada en su vida"

Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, decía que su partido estaba en contra de los "chiringuitos" y de que los políticos no tuvieran "ningún interés en acabar con ellos y que nunca han estado en la empresa privada. El presidente del partido, Santiago Abascal cobraba más que el presidente del Gobierno por cargos a dedo de la Comunidad de Madrid y su fundación cerró al saber que no iba a recibir más dinero público.

5. Cuando Jorge Fernández Díaz negaba que en España se espiara a rivales políticos: esto "no es Corea del Norte"

En 2017, el exministro del Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, negaba en el Congreso de los Diputados que hubieran utilizado a la Policía para espiar a rivales políticos con fines partidistas. Fernández Díaz explicaba que esto en España no pasaba, "no es Corea del Norte".

En nuestra sección diaria de Julia en la Onda puedes escuchar el resto de nominados, a partir del minuto 14:40. Además, puedes consultar los ganadores del Premio Maldita Hemeroteca de 2019, 2018, 2017 y 2016.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.