MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez "trabajaba" en el listado de bienes inmatriculados de la Iglesia "para hacerlo público" y "acabar con las inmatriculaciones"

Publicado jueves, 24 diciembre 2020
Comparte
Etiquetas
Transparencia

La justicia ha tumbado la resolución del Consejo de Transparencia que instaba al Gobierno a entregar el listado de los más de 30.000 bienes inmatriculados por la Iglesia. Como ya os contamos en Maldito Dato, el Gobierno acudió a los tribunales para para no hacer público el listado de bienes inmatriculados de la Iglesia católica, después de que Maldita.es hiciera una petición de transparencia solicitándolo y tras una resolución favorable del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Anteriormente, el Gobierno de Sánchez y el PSOE habían defendido hacer público ese listado y acabar con las inmatriculaciones de la Iglesia sobre edificios de dominio público. En una respuesta parlamentaria en el Senado, el Gobierno recordaba que está "prohibida la apropiación de los bienes de dominio público por parte de las personas jurídicas privadas, entre las que se encuentra la Iglesia Católica". En ese mismo documento, el Gobierno de Sánchez aseguraba que cuando finalizase el listado se llevaría a cabo "la publicación de dichos datos".

Es más, la que fuera ministra de Justicia, Dolores Delgado, el 20 de noviembre de 2018, defendió en el Senado: "estamos trabajando para tener la información disponible y, además, para hacerla pública".

En 2017, Sánchez prometía "acabar con las inmatriculaciones de la Iglesia"

Además, el propio Pedro Sánchez ha asegurado que había que "acabar con las inmatriculaciones de la Iglesia". Así lo defendió en un acto en abril de 2017 en Córdoba, la ciudad, precisamente, donde hay uno de los bienes inmatriculados por la Iglesia más conocidos: la Mezquita-Catedral de Córdoba.

En el acuerdo de investidura de PSOE y Podemos también prometieron la "la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia"

Con la llegada del gobierno de coalición en enero de 2020, PSOE y Podemos prometieron en su acuerdo de investidura [página 32] "facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia". Además, Pedro Sánchez lo reafirmó en su discurso de investidura: "no tiene sentido que ninguna confesión se sitúe por encima de la ley ni disfrute de privilegios que hieran el principio de legalidad y de igualdad".

Pedro Sánchez pedía "transparencia total"

A pesar de esas declaraciones, el Gobierno de Sánchez llevó a los tribunales una resolución del Consejo de Transparencia para que el listado con las inmatriculaciones no se haga público. En 2016, en cambio, defendía que había que ser transparentes y el ahora presidente del Gobierno anunciaba medidas de regeneración democrática y pedía “transparencia total”.

Y este listado con los bienes de la Iglesia no es el único que Sánchez prometió publicar y no ha cumplido. En 2015 en el Congreso de los Diputados le decía a Mariano Rajoy, presidente en aquellos momentos, que publicara la lista de la amnistía fiscal de 2012: “publique esa lista porque sino lo haremos nosotros en cuanto lleguemos”.

A pesar de la promesa de Sánchez desde la oposición, el Gobierno del PSOE no ha publicado tampoco esa lista ni tiene intención de hacerlo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó en julio de 2018 en una rueda de prensa del Consejo de Ministros que podrían hacerlo con nuevas amnistías fiscales, pero no con la de 2012. "No encontramos la capacidad jurídica para cuestiones que se hayan efectuado con anterioridad", justificó Montero, tal y como recogió eldiario.es.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/12/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.