MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Ley Celaá: Cuando Vox pedía en su programa electoral "acabar con la educación especial", ahora lo ha borrado de su web

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Etiquetas
Ciudadanos
Partido Popular
VOX
Isabel Celaá
Ley Celaá
Ley educativa
Reforma educativa
Ley de educación

El pasado 19 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó la llamada Ley Celaá, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que pretende sustituir a la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013. En los últimos días han circulado varios bulos y datos falsos sobre la Ley Celaá relativos a la "discriminación del castellano en las aulas", como os contamos aquí.

Otro argumento que ha usado la oposición ha sido que el proyecto de ley, aprobado con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País, pretende "cerrar los colegios de educación especial". Uno de estos partidos ha sido Vox, que ha calificado la ley de "dramática" por "vaciar las escuelas de educación especial con sus profesores" para "intentar meter e integrar" a los niños con necesidades especiales "en clases donde no se pueden integrar". Además, ha anunciado junto al PP que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional.

https://youtu.be/dzSVOtzCZRE?t=104

En 2016, Vox pedía "acabar con la educación especial" en su programa electoral

Esta postura contrasta con la que tenía el partido de Santiago Abascal en 2016. En su programa electoral para las elecciones generales [página 26], pedían "acabar con la educación especial y disponer apoyos para una educación verdaderamente inclusiva".

Programa electoral de Vox en 2016 donde pedían acabar con la educación especial
Programa electoral de Vox para las elecciones de 2016 eliminado de su web

Ahora, Vox ha eliminado ese documento de su página web aunque todavía se puede consultar una versión archivada en Web Archive.

Vox ha eliminado el programa electoral de la elecciones de 2016 de su página web

El partido lo atribuye a un "error de redacción"

Preguntado por este hecho, el portavoz del partido y eurodiputado Jorge Buxadé ha asegurado que "el partido nunca ha mantenido otra posición" [el derecho de los padres a participar en la educación de sus hijos] y que es "irrelevante lo que esté escrito en unos programas de 2016". Además, en Twitter han explicado que se debía a "un error de redacción".

https://twitter.com/vox_es/status/1330848688999182337?s=28

En 2015 también prometían "acabar con la educación especial"

Pero no es la primera vez que proponen "acabar con la educación especial". En el programa de Vox para las elecciones de 2015 aparecía la misma referencia [página 33], y que también aparece en una nota de prensa del 9 de diciembre de ese mismo año: "el líder de Vox se ha mostrado preocupado por implantar una educación verdaderamente inclusiva que disponga de apoyos y acabe con la educación especial".

Propuestas electorales de Vox en materia de educación especial en 2015

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.