MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Promesas, promesas y más promesas sobre creación de empleo de los distintos gobiernos de España

Publicado
Comparte
Etiquetas
Mariano Rajoy
Jose María Aznar
pedro sánchez
empleo
felipe gonzalez
paro
José Luis Rodríguez Zapatero

El 7 de octubre, Pedro Sánchez presentó, acompañado de todo el Gobierno, dirigentes del IBEX35 y los embajadores de la Unión Europea, su 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'. En el acto, uno de sus datos destacados fue la propuesta de crear 800.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

https://youtu.be/y1FQq6sFa7s?t=4239

Las promesas de empleo son un clásico de la política. Solo hay un problema muchas veces se quedan en eso, en promesas que no se cumplen. Ya en 1982, Felipe González también prometió crear 800.000 puestos de trabajo. Aunque no hay datos oficiales, según informaciones publicadas entonces, cuatro años después sólo había creado 84.000 empleos públicos, es decir, nuevos funcionarios.

José Luis Rodríguez Zapatero, en cambio, decía en 2007 que quería crear dos millones de empleos en España durante la legislatura 2008-2011. Y tampoco se cumplió, sino que el paro aumentó en dos millones de personas, llegó a los 4.400.000 parados.

https://www.youtube.com/watch?v=GLKxN2OzLuw

Los presidentes que prometieron el pleno empleo

Pero Zapatero no se quedó ahí, un año después, y cuando la crisis económica empezaba a afectar al país, el presidente del Gobierno dijo que quería llegar "al pleno empleo".

https://www.youtube.com/watch?v=TOYWF0yY78Y

Unas palabras que muchos españoles sintieron como un engaño del propio presidente, y algunos lo verbalizaron. Fue en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’ donde un ciudadano saber si el presidente había mentido cuando hablaba del pleno empleo, y el presidente socialista, negaba sus palabras.

https://youtu.be/chWBGMrw2lo?t=192

Esta promesa también la verbalizó José María Aznar, que en el año 2000 también dijo que quería llegar al pleno empleo. Un hecho que estuvo cerca de conseguir pero que no logró.

Pero en los años siguientes el paro aumentó hasta el 11,4% en 400.000 personas, así que se alejó del pleno empleo. Otro presidente 'popular', hizo una promesa similar, fue Mariano Rajoy en 2008.

Aunque también dieron cifras. Fue en 2011 cuando Esteban González Pons prometió crear con el PP tres millones y medio de puestos de trabajo. Unas cifras que no se cumplieron, en su primera legislatura el Partido Popular llegó al gobierno con 4,6 millones de parados y la dejó con 420.000 parados menos.

https://www.youtube.com/watch?v=Aj-BBM-YtLU

En su siguiente legislatura, durante la campaña electoral, Rajoy dijo que crearían dos millones de puestos de trabajo, pero lejos de esa cifra, llegó al millón de nuevos empleos.

https://youtu.be/ohy8maBTb-A?t=47

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.