MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

[VÍDEO] Así ocultó Betancor que era asesor de Ciudadanos ante comisión parlamentaria que debía elegirle como miembro de la Junta Electoral Central

Publicado
Comparte

Ciudadanos pagó mensualmente a un vocal de la Junta Electoral Central (JEC) mientras participaba en debates sobre el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019. Tal y como ha desvelado eldiario.es, Betancor ingresó en la institución que arbitra los procesos electorales en octubre de 2017, a propuesta del partido de Albert Rivera. 

En su comparecencia ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados, el 26 de octubre de 2017, Betancor evitó hacer referencias a su vinculación como asesor de Ciudadanos y se limitó a decir que el currículum "es el usual en una persona que se ha dedicado a la Academia durante este período [de 30 años]".

Fuentes de la dirección de Ciudadanos han indicado a eldiario.es que la compatibilización de ambas funciones, asesor a sueldo del partido y vocal de la Junta Electoral Central, "no es nada ilegal". Sin embargo, la ley del Régimen Jurídico del Sector Público recoge en su artículo 23.e. como un motivo de abstención que una persona al servicio de la Administración Pública tenga "relación de servicio con una persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto" sobre el que se decide, o haberla tenido en los dos años anteriores, fuese cual fuese el tipo, circunstancia o lugar.

Artículo 23 de la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público

En el apartado 5 del mismo artículo se recoge que "la no abstención en los casos en que concurra algunas de estas circunstancias dará lugar a la responsabilidad que proceda".

Esta ley se aplica al sector público institucional, en el cual se encuentra la Junta Electoral Central. Como confirma a Maldita.es Julio González García, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, la JEC "es un órgano administrativo y por ello todos los preceptos relativos a la abstención y recusación son aplicables".

Betancor presentó un voto particular contra la multa de 1.000€ a ABC por entrevistar a Arrimadas en jornada de reflexión

Entre los asuntos del interés de Ciudadanos en los que Andrés Betancor no se abstuvo está la entrevista a Inés Arrimadas que ABC publicó en la jornada de reflexión de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017. La Junta Electoral resolvió imponer una multa de 1.000€ al director del periódico por incumplir la prohibición de realizar la campaña electoral que marca la Ley Electoral.

Betancor presentó un voto particular, al que se adhirieron otros dos vocales, que concluía que a su juicio el acuerdo de la Junta "habría debido concluir con el archivo de las actuaciones al entender que no había hecho merecedor de castigo" y considerando que la sanción establecería una "censura administrativa-electoral incompatible con el derecho fundamental a la libertad de comunicación".

También realizó un voto particular cuando la Junta Electoral Central consideró válido el acatamiento de la Constitución de la eurodiputada Diana Riba i Giner (candidata de la coalición Ahora Repúblicas, conformada por ERC, Bildu, BNG), concluyendo que su escaño debería quedar vacante; y también se mostró en contra de la decisión de la Junta Electoral de autorizar una rueda de prensa de Junqueras desde prisión.

La Junta Electoral rechazó la petición de recusación de los vocales, entre ellos Betancor, solicitada por Puigdemont

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, presentó una solicitud para recusar a cuatro vocales, entre los que se encontraba Andrés Betancor. El acuerdo rechazando la recusación se tomó con posterioridad a su dimisión, en junio de 2019, pero la Junta entró en el fondo del asunto considerando que ninguna de las dos causas de recusación citadas (enemistad manifiesta e interés personal) era aplicable.

En concreto, con respecto al interés personal, concluyó que "según la jurisprudencia del Tribunal Supremo exige que la actuación administrativa para la que se predica la recusación pueda producir consecuencias en la esfera jurídica de la autoridad actuante o que pueda reportar cualquier clase de beneficio o ventaja personal" y que el escrito de recusación de Puigdemont había aportado unos artículos de prensa que no conseguían acreditar "la existencia de un supuesto interés personal del vocal".

La Coalició Electoral Lliures Per Europa, la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas de 2019, también presentó una querella contra Betancor y otro vocal ante un juzgado de Madrid que finalmente fue inadmitida.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.