MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando el PSOE y Podemos pedían que el presidente de la Agencia EFE se eligiera por el Congreso y no a dedo

Publicado
Comparte

Este 17 de febrero la periodista Gabriela Cañas ha sido propuesta como nueva presidenta de la Agencia EFE tras la destitución de Fernando Garea, que llevaba al frente de la agencia desde julio de 2018. El nombramiento se ha producido a dedo y no por mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados, algo que el PSOE pidió como requisito en abril de 2018 cuando aún estaba en la oposición.

De hecho, tanto los socialistas como Unidas Podemos se comprometieron con Garea a que el próximo presidente de la agencia de noticias fuera elegido en sede parlamentaria y no en La Moncloa.

En una resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE en abril de dicho año, se aseguraba que iban a presentar "una Proposición de ley en la que se regule la elección de su presidente –el de EFE por una mayoría cualificada del Congreso de los Diputados". Puedes leer el documento completo aquí.

PSOE y Podemos se comprometieron a que el próximo presidente de la Agencia EFE fuera elegido en el Congreso

Aunque esa proposición de ley no llegó, el máximo responsable de la Agencia EFE anunció en la Comisión de Presupuestos celebrada en el Congreso de los Diputados el 31 de enero de 2019 que había obtenido "el compromiso de los cuatro principales grupos parlamentarios para que el próximo presidente de la agencia se elija por el Parlamento y por consenso", lo que incluía tanto a Unidas Podemos como a los socialistas. Estos últimos, además, según Garea, se remitieron a la resolución que aprobó su ejecutiva federal en abril de 2018.

El ya expresidente de EFE también mostró un documento en el que el grupo de Unidas Podemos en el Congreso firmaba su compromiso para que el presidente de la agencia fuera elegido en el Parlamento.

Puedes ver sus declaraciones en el Diario de Sesiones del Congreso (página 41) y en este vídeo:

De hecho, el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Presupuestos donde intervino Garea, Miguel Vila Gómez, aseguró que su grupo parlamentario apostaba, incluso, por el concurso público para elegir al presidente de la agencia. "También el concurso público para elegir al presidente de Radiotelevisión Española y, por supuesto, también al presidente de la Agencia EFE", aseguró Vila Gómez.

Sin embargo, pese al documento y el compromiso adquirido con Fernando Garea, la nueva presidenta de la agencia de noticias, Gabriela Cañas, ha sido elegida por el Gobierno y no por el Congreso de los Diputados.

¡Ay la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.