Maldita Hemeroteca
24/11/2020

Cuando Trump decía que si perdía las elecciones abandonaría Estados Unidos

El 23 de noviembre, la Administración General de Servicios de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), encargada del funcionamiento de las diferentes agencias gubernamentales y responsable del traspaso de poderes entre presidentes, dio luz verde a que se iniciaran los trámites para la transición entre Donald Trump y Joe Biden.

Un proceso que Trump aceptó en Twitter minutos después. Denunció que la directora del organismo había recibido amenazas pero que "recomendaba" que la GSA "hiciera lo necesario con respecto a los protocolos iniciales" y anunció también que "su equipo hará lo mismo" "en el mejor interés" del país, escribió. Aunque el presidente saliente también alertó de que continuará con su batalla legal por demostrar que hubo fraude a pesar de que la justicia ha desestimado la mayoría de sus denuncias al no encontrar ninguna prueba.

Este paso llega varios días después de que los medios pronosticaran que el demócrata Joe Biden había ganado las elecciones de los Estados Unidos después de obtener los 270 compromisarios necesarios en el colegio electoral, lo que le convertía así en presidente electo hasta el nombramiento oficial el próximo 20 de enero. NBC, AP y Fox News le dieron ya como presidente el pasado 7 de noviembre. De esta forma, el presidente saliente, Donald Trump, es el quinto mandatario que no consigue la reelección en los últimos 100 años.

Trump estaba convencido de que iba a ganar

En cambio, Donald Trump ha estado toda la campaña convencido de que iba a ganar las elecciones, a pesar de haber tenido las encuestas en su contra estos últimos meses, y así lo repetía en mítines por todo Estados Unidos.

También dijo en varias ocasiones, según él bromeando, que saldría reelegido por otros cuatro años, o incluso por otros ocho, lo que supone violar la Constitución estadounidense que fija un máximo de dos mandatos consecutivos.

Joe Biden era "el peor candidato de la historia"

Pero desde que el Partido Demócrata nombró oficialmente a Joe Biden como candidato a la Casa Blanca, Trump también ha atacado a su rival y ha repetido en múltiples ocasiones que "es el peor candidato a la presidencia de la historia del país".

Advertencias de Trump si perdía las elecciones

Además, fueron varias las advertencias que lanzó durante la campaña electoral en el caso de que perdiera las elecciones. "No hablaré más con vosotros [sus simpatizantes] y no me volveréis a ver", dijo el presidente saliente que haría si Biden ganaba.

Incluso llegó a decir que si Joe Biden ganaba las elecciones, tendría que abandonar los Estados Unidos.

Otros artículos de Maldita.es