Maldita Hemeroteca
20/11/2020

El discurso y la posición de Vox sobre el franquismo

¿Qué piensa Vox del franquismo? En esta pieza vamos a recopilar qué han ido opinando diferentes cargos de Vox sobre la dictadura. De con Franco "había elecciones" a decir, varias veces, que el gobierno de Sánchez es el peor en los últimos 80 años. Dejando claro que para Vox este gobierno es peor que la dictadura de Franco. Vox ha ido dejando a lo largo del tiempo distintos matices sobre lo que opinan del franquismo; los repasamos.

En el franquismo había elecciones

El diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, aseguró en una entrevista en el Canal 24 Horas que durante el franquismo "había elecciones" pero "siempre las ganaba el régimen".

El gobierno de Sánchez es el peor en 80 años (dictadura incluida)

Durante una sesión de control al Gobierno, el líder de Vox, Santiago Abascal, le dijo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidía "el peor Gobierno de nuestro país en 80 años", unas declaraciones que posteriormente puso en Twitter aclarando que no fue un lapsus. Pero lo ha repetido este 21 de octubre durante su discurso en la moción de censura presentada por Vox en el Congreso.

En 2019, Vox "no tenía una posición sobre Franco" porque unos opinan una cosa y otros "la contraria"

En 2019, durante la campaña electoral, Abascal dijo en una entrevista en El Hormiguero que "Vox no tiene una posición sobre Franco" y que Franco era "una figura histórica" y dentro de su partido hay personas que "tienen una opinión sobre el régimen de Franco y otras que tienen la contraria".

Defienden que había cosas de las que "aún nos seguimos beneficiando"

Ortega Smith también reconoció que aunque tuvo cosas "que no le gustan", otras, "como la seguridad social o las obras públicas, de las que todavía nos seguimos beneficiando".

No condenan el franquismo porque ni condenan ni aplauden nada de la historia de España

También Ortega Smith ha afirmado que no condena expresamente el franquismo, "como no condeno, ni aplaudo ninguna parte de la historia de España".



Otros artículos de Maldita.es