Maldita Hemeroteca
25/06/2020

Cuando Pablo Iglesias defendía una tasa de reconstrucción a las grandes fortunas: ahora no está en el documento conjunto de propuestas de Unidas Podemos y PSOE

PSOE y Unidas Podemos han acordado propuestas para la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. El documento, publicado por El Independiente, no incluye entre las políticas fiscales crear un impuesto a las grandes fortunas. Pero el vicepresidente segundo Pablo Iglesias defendía el 14 de mayo que hay un consenso social que hace falta "una tasa de reconstrucción" para "permitir a las grandes fortunas el ejercicio institucional del patriotismo" que, según Iglesias, era "pagar los impuestos que te corresponde".

No fue la primera vez que Iglesias defendía crear un impuesto específico a las grandes fortunas para afrontar la recuperación tras la crisis del coronavirus. El 8 de mayo dijo que es un consenso en España y en Europa que "son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción que permita que los que más tienen puedan arrimar el hombro aportando recursos a las arcas públicas".

El 19 de mayo Iglesias insistió en el consenso social en torno a la tasa de reconstrucción. [Minuto 5:50]. Un día antes defendió este impuesto a la riqueza Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, en Radio 5.

El 22 de mayo Guiseppe Quaresma, economista del equipo económico de Podemos, abogaba en un artículo en Publico por un impuesto a la riqueza. El propio Iglesias defendió en una entrevista en el medio italiano La Stampa publicada el 26 de mayo una tasa de reconstrucción para los ricos.

Pablo Echenique, secretario de Programa de Podemos y portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, publicó en The Guardian un artículo titulado 'Por esto proponemos un impuesto a la riqueza en España para ayudarnos a salir de esta crisis'. Era el 25 de mayo.

Ahora Echenique defiende que "cuando se forma un gobierno de coalición, ninguna de las dos partes 'renuncia' a nada de su programa. Por supuesto que Unidas Podemos no "renuncia" a que pueda haber un impuesto a la riqueza".

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Otros artículos de Maldita.es