Maldita Hemeroteca
19/06/2020

Las distintas excusas y versiones de la Comunidad de Madrid sobre el traslado de ancianos de residencias a hospitales: de no haber orden al pragmatismo

Las competencias sobre las residencias de ancianos y el rechazo de pacientes en hospitales que provenían de residencias de mayores, según han publicado varios medios, están en el centro del debate político y vamos a repasar las distintas versiones que sobre ello y sobre las derivaciones de ancianos de las residencias a los hospitales ha dado la Comunidad de Madrid.

"Hemos tenido que gestionar las residencias"

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha dicho en Telecinco este jueves que las competencias del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid son diferentes y señalaba que "hemos tenido que gestionar las residencias". Tras preguntarle la presentadora de Ya Es Mediodía si las residencias entonces no fueron competencia entonces del mando único, la presidenta autonómica respondió que "durante el mando único de esta gestión es cierto que había unas directrices concretas políticas tanto de la sanidad como en las propias residencias" [Minuto 2:00].

Ayuso: "No lo puedo cuestionar"

Con anterioridad, Ayuso ha respondido en una entrevista publicada en El Mundo el 5 de mayo sobre la que "si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado".

Es una filtración

En la Asamblea de Madrid, el 28 de mayo Ayuso defendió que no ha habido orden para restringir la derivación de ancianos en residencias a hospitles sino "una filtración de un borrador". [Minuto 22:38]. Ayuso ha pasado de negar que haya habido órdenes a defender el pragmatismo.

El consejero de Sanidad afirma que fue un borrador enviado por error

No obstante, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dio el 6 de junio otra versión. Escudero dijo que uno de los protocolos que excluía de los hospitales a los ancianos de residencias era un borrador que se envió "por error". [Minuto 2:23:07].

Ayuso: "Ni una sola orden pública política"

El 11 de junio en la Asamblea de Madrid Ayuso negó que haya habido "ninguna ni una sola orden pública política que haya decidido traslados o no". [Minuto 31:16].

Pragmatismo en las residencias

La presidenta autonómica también ha afirmado en una entrevista publicada en El Confidencial el 16 de junio que "no ha habido dejación ni negligencia, que ahí ha habido una situación de pragmatismo, de decidir caso a caso qué es mejor para cada persona" en relación con el rechazo de pacientes en hospitales que provenían de residencias de mayores, según han publicado varios medios.

Ayuso considera a Iglesias el jefe de su consejero de Políticas Sociales

El 16 de junio Ayuso eludía responsabilidades sobre las residencias al preguntar en el programa Cuatro al Día "¿Dónde ha estado el jefe de Reyero [consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid], que es Pablo Iglesias?" (minuto 49:00 a 49:20) pero como ya os contamos en Maldita.es, las competencias de las residencias de ancianos pertenecen a las comunidades autónomas. En el caso de la Comunidad de Madrid, esto viene recogido en el Estatuto de autonomía de 1983, que en el Título II, donde se describen las competencias de la comunidad, dice en su artículo 1.23 que el Gobierno autonómico será el encargado de la “promoción y ayuda a la tercera edad [...] incluida la creación de centros de protección, reinserción y rehabilitación”.

¿De quiénes son las competencias?

El Real Decreto del estado de alarma del 14 de marzo especificaba en su artículo 6 que “cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma”. Es decir, las comunidades autónomas mantendrían sus competencias en la gestión de servicios pero deberían poner en marcha las medidas u órdenes ministeriales que se fueran emitiendo.

En redes sociales, medios de comunicación y declaraciones públicas de algunos políticos se ha dicho que las competencias de las residencias de ancianos de toda España pasaron a manos de la vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias desde mediados de marzo. En ocasiones se dice que Iglesias asumió el mando único de las residencias en una rueda de prensa el día 19 de marzo en la que expuso las medidas que recogían un real decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y la orden SND/265/2020 del Ministerio de Sanidad del 19 de marzo. 

En ninguno de estos dos documentos se recoge que las competencias sean asumidas ni por la Vicepresidencia segunda ni por el Gobierno, no se habla en ningún momento de “mando único” y, además, a través de la orden de Sanidad lo que se hace es reforzar a las propias comunidades dotándolas de autoridad para poder ampliar y contratar personal tanto en residencias públicas como en las privadas.

El 26 de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, establece un “mando único” para el Plan de choque sanitario en las residencias de ancianos bajo la titularidad de la Consejería de Sanidad

Al día siguiente, el 27 de marzo, el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos aseguraba en Onda Madrid estar de acuerdo con la decisión [min. 1:40]: “No sólo estamos de acuerdo en que Sanidad tome el mando, sino que lo propusimos nosotros”.

En este artículo puedes leer más al respecto sobre las competencias de la residencias de ancianos de Madrid durante el estado de alarma.

Otros artículos de Maldita.es