MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando Vox decía que era “la nueva derecha”: ahora afirma que no es un partido de derechas

Publicado
Comparte
Etiquetas
VOX
derecha

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, decía este 25 de mayo que “en España no hay partidos de derechas” e identificaba a Vox como “una alternativa patriótica y social que atrae a gente de la más diversa condición” durante una charla a través de Youtube de la iniciativa “Cañas por España’. Sin embargo, tanto en las campañas electorales de 2015 como en sucesivas intervenciones de diferentes dirigentes de Vox se definían como "la nueva derecha" o "el único partido que está en la derecha en España".

Según Santiago Abascal, Vox era “el único partido que está en la derecha” en España y pretendían ser “la representación total y completa de la derecha española en todas sus expresiones”

Durante una entrevista en Esradio (min 23.57) en 2014 el líder de esta formación, Santiago Abascal negaba que votar a Vox divida a la derecha porque decía que “en España el único partido que está en la derecha es Vox”. Además, aseguraba que "lo que necesita la sociedad española, lo que necesita la derecha española, es una derecha regeneradora, una derecha regenerada y una derecha valiente".

https://youtu.be/QAoa3X_2G8g?t=846

En ese año también desde el partido se definían como “la nueva derecha” a través de su cuenta de Twitter.

También en 2014 Espinosa de los Monteros señalaba en un tuit en respuesta a una crítica "dices que hace falta una derecha nueva, te decimos que ahí está Vox".

También en sus anuncios de campaña de las elecciones andaluzas utilizaban lemas como “Vox. La derecha” o “somos diferentes, somos la derecha”, como este de marzo de 2015. 

https://youtu.be/ooNQCUmCQcw?t=21

En abril de 2015 durante un acto en el centro cultural Ateneo (minuto 13:09) en Madrid, Santiago Abascal señalaba que la aspiración de Vox “no es la de crear un partidito, una pequeña secta para una ideología concreta y cerrada, no es la de ser una bisagra de los grandes partidos sino que nuestra aspiración es la representación total y completa de la derecha española en todas sus expresiones”. Además, señalaba a Vox como "la derecha sin representación política".

https://youtu.be/Vl6goQJAIE8?t=789

Cuando el Partido Popular era la "derechita cobarde" por haber "abominado de la propia referencia de la derecha política"

Ahora Espinosa de los Monteros dice que en España "no hay partidos de derechas" y señala que Vox es "una altenativa patriótica y social que atrae a gente de la más diversa condición y eso es lo que más preocupa a la izquierda”, dejando de lado la definición de Vox como derecha. En 2018 Santiago Abascal decía que el Partido Popular era "la derechita cobarde" por haber "abominado de la propia referencia de la derecha política, ha querido definirse como un partido de centro". Afirmaba que el Partido Popular "ha defraudado a todo el electorado. ¿Por qué? Porque han actuado cobardemente, no se han atrevido a combatir determinados postulados de la izquierda que combatían en la oposición, pero que en el Gobierno han mantenido incólumes. Esa es nuestra perspectiva y por eso nos referimos a la derechita cobarde".

https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=Yfpqsy7OAv0&feature=emb_title

Cuando Vox no quería los votos de la izquierda

En la intervención de Iván Espinosa de los Monteros este 25 de mayo, el portavoz de Vox señalaba que Vox es "una altenativa patriótica y social que atrae a gente de la más diversa condición". Sin embargo, en 2014 Santiago Abascal decía durante una entrevista en Esradio: "nosotros no nos estamos dirigiendo a la izquierda, no queremos que nos vote la izquierda".

https://youtu.be/QAoa3X_2G8g?t=718
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.