MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

El cambio de criterio del Gobierno con las mascarillas: del "no es necesaria" a la obligación en espacios públicos

Publicado
Comparte
Etiquetas
Sanidad
Gobierno
pedro sánchez
coronavirus
mascarillas
Fernando Simón
salvador illa
criterio

A lo largo de toda la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el criterio del Gobierno sobre el uso obligatorio o no de las mascarillas ha cambiado de forma significativa. Este recurso ha pasado de no ser necesario a obligatorio. Sin embargo, el cambio no se ha producido de una vez. Entre medias, las recomendaciones sobre el uso de la mascarillas han pasado por una escala de grises hasta llegar a la situación actual: obligatoria para todas las edades desde los seis años en espacios públicos y cerrados siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros. 

https://youtu.be/EVKmg1xCP3k

Hace 3 meses, “no era necesario ir con mascarilla por la calle”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba durante una rueda de prensa el 25 de febrero que el “uso de mascarillas” no era necesario.  

https://youtu.be/ClOKbyUrP4s

Cuatro días más tarde, Illa seguía insistiendo durante una entrevista en laSexta que las mascarillas no eran “necesarias para ir por la calle” porque, aunque eran “útiles”, no lo eran para estar en la calle. Pero daba un paso más y explicaba que las personas con síntomas y los sanitarios sí debían llevarla. 

Hace dos meses, “nosotros recomendamos el uso de mascarilla”

Casi un mes más tarde, a mediados de abril, la crisis provocada por el coronavirus había cambiado completamente y, por lo tanto, el discurso también. Entonces, el ministro de Sanidad sí que recomendaba su uso “en línea” con lo que decía el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades. 

https://youtu.be/aYrnKvvYi54

Y del uso recomendado al altamente recomendable. 

A finales de abril el uso de mascarillas ya era “muy deseable”

A finales de este mes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ya decía que era “muy deseable” que la gente la llevase pero que “el tema de la obligatoriedad” ya era otra cuestión. 

https://youtu.be/iLHctSzxz84

Desde mayo, uso obligatorio en el transporte público

Aunque antes de llegar a la situación actual, todavía quedaba ver el último escenario: el uso obligatorio en el transporte público. Pedro Sánchez anunciaba que la mascarilla era obligatoria en este tipo de transporte, el pasado 2 de mayo. 

https://youtu.be/JhEW_vYqFn0

Sobre este cambio de criterio acerca de usar o no la mascarilla, el propio Fernando Simón explicaba ayer durante una rueda de prensa la dificultad para recomendar las mascarillas en febrero porque “apenas estaban disponibles en todo el territorio europeo” y, en aquel momento, “sólo se producían en China”. 

https://youtu.be/x-iyPv2R7nU

Finalmente, como ya hemos conocido tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y la publicación en el BOE de la orden ministerial, este 20 de mayo, la mascarilla será obligatoria tanto en espacios cerrados como lugares públicos en los que no se pueda mantener una distancia interpersonal de seguridad de dos metros a partir del día 21.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.