Maldita Hemeroteca
21/05/2020

Los cambios de opinión del PSOE sobre cómo y cuándo derogar la reforma laboral del PP

La primera medida que Pedro Sánchez tomaría al llegar al Gobierno sería "derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores". Lo decía en mayo de 2015. Pero no siempre ha tenido tan claro qué hacer con reforma laboral aprobada en 2012 por Mariano Rajoy.

Este miércoles 20 de mayo PSOE, Podemos y EH Bildu han llegado a un acuerdo para "derogar de manera integral la Reforma Laboral de 2012". Horas antes en el Congreso de los Diputados el propio Pedro Sánchez decía que "ese compromiso [...] de derogar la reforma laboral permanece indeleble".

Pero a las pocas horas el PSOE anunciaba que anulaba ese punto del acuerdo y lo cambia por "derogaremos la reforma laboral. Recuperamos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012" y fijaba tres aspectos a derogar de manera urgente: la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad (derogado el 19 de febrero de 2020), las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Pero este no es el primer cambio de posición del PSOE sobre la reforma laboral de 2012 y su (no) derogación. La ministra de Economía Nadia Calviño dijo en mayo de 2019 que "es poco productivo estar constantemente discutiendo sobre deshacer reformas".

En febrero era la entonces ministra de Trabajo Magdalena Valerio quien decía que "no es el momento oportuno, es difícil convalidar un decreto ley para derogar la reforma laboral".

Meses antes, en noviembre de 2018, Pedro Sánchez anunció que reduciría a sólo tres los tipos de contrato y eliminará buena parte de las bonificaciones y deducciones a la contratación. Pero no habló de derogar la reforma laboral.

Ya no hablaba de derogar la reforma laboral "en el momento en que lleguemos al Gobierno".

Muy diferente de lo que decía en diciembre de 2015: "Vamos a derogar su reforma laboral, señor Rajoy". Un mes antes dijo "derogarla toda, que desaparezca toda".

Pero en febrero de 2016, tras llegar a un acuerdo PSOE-Ciudadanos, mientras Pedro Sánchez que el acuerdo recogía la derogación de la reforma laboral, Albert Rivera decía que "no hay derogación, es reforma".

Otros artículos de Maldita.es