Maldita Hemeroteca
14/02/2020

Cuando el PP se oponía al aborto, el divorcio o el matrimonio homosexual y luego no derogó las leyes cuando estuvo en el Gobierno

El 11 de febrero de 2020 se aprobó en el Congreso de los Diputados regular por ley la Eutanasia en España. La votación tuvo 202 votos a favor, 2 abstenciones y 140 en contra, los de Vox y los del Partido Popular.

No es la primera vez que el Partido Popular ha votado en contra de algo que luego ha calificado como un avance social: En 1981 Coalición Popular (coalición en la que se encontraba Alianza Popular, que después se convertiría en el Partido Popular) se opuso con sus diez diputados a la ley del divorcio, que se aprobó con 102 votos a favor, 22 en contra y 117 abstenciones. Manuel Fraga decía que “no es hora de leyes como la del divorcio”. Lo mismo defendía Juan Luis de la Vallina, encargado de defender la postura de Coalición en el Congreso, que se negaba a “participar en el espectáculo divorcista” alegando que no era el momento.

Manuel Díaz-Pines, diputado en ese momento de UCD, también votó en contra. Más tarde, este diputado se pasaría a Alianza Popular. En el debate, decía que legalizar el aborto era como " llegar a legalizar las infracciones de tráfico, los atracos, las violaciones, la droga y la violencia terrorista". Además, pedía que una pareja española que desee casarse de por vida pudiera hacerlo.

También votó el Partido Popular en contra del aborto: En 1983 José María Ruiz-Gallardón se opuso a su despenalización en los supuestos de violación, riesgo para la madre y malformación del feto diciendo que esta ley iba “del egoísmo de la madre”.

Esta ley finalmente se aprobó en 1985, y Alberto Ruiz-Gallardón, su hijo, intentó derogar la  posterior de 2010 y volver a la que su padre se oponía. En este caso, Gallardón defendía que la maternidad era “lo que a las mujeres les hace auténticamente mujeres”.

Por último, el Partido Popular también se opuso a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, diciendo que a esta unión se le llamara de otra manera. Ana Botella, por entonces concejala del Ayuntamiento de Madrid, defendía la postura de su partido diciendo que “si se suman una manzana y una pera nunca pueden dar dos manzanas porque son componentes distintos”.

Finalmente, ninguna de estas leyes fue derogada por el Partido Popular cuando estuvo en el gobierno. De hecho, miembros del partido como Javier Maroto se han casado con una persona de su mismo sexo, Alberto Ruíz-Gallardón tuvo que dimitir por su polémica propuesta de ley del aborto y otros miembros y exmiembros del PP se han divorciado.

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Otros artículos de Maldita.es