El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este 12 de noviembre junto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, un preacuerdo para un Gobierno de coalición progresista.
Sin embargo, Sánchez llevaba meses criticando esa opción y diciendo que no quería un Gobierno con Pablo Iglesias.
En septiembre, tras el anuncio de repetición electoral, Pedro Sánchez decía que si hubiera aceptado una coalición con Podemos y con según qué ministros “no dormiría por la noche”.
En esa misma entrevista, en la Sexta, Sánchez afirmó que en el planteamiento de Iglesias de Gobierno de coalición “subyacía” una propuesta: “el tener dos gobiernos en uno” y que ese posible Gobierno “hoy mismo, esta noche, tendría una crisis de gobierno”.
Sánchez también rechazaba una coalición de Gobierno con Unidas Podemos porque la unión de ambas fuerzas no ofrecía una “estabilidad” parlamentaria. Decía esto Sánchez cuando el PSOE y Unidas Podemos sumaban 165 escaños y ahora, después de las elecciones el 10-N, tienen 10 escaños menos: 155
En octubre Sánchez añadía otro motivo para esa inestabilidad de un posible Gobierno de coalición: “la crisis en Cataluña”.
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!