MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Cuando la ministra de Hacienda decía que la falta de financiación de las comunidades era una asfixia financiera y desmantelaba el Estado de las autonomías

Publicado
Comparte
Etiquetas
PSOE

El pasado 5 de septiembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a Radio Nacional de España aseguró que “en el año 2016 cuando el gobierno del señor Rajoy mantuvo este mismo criterio porque es un criterio que parece emanar de la ley [...] cuando eso ocurrió yo no escuché al señor Feijoó, al señor Moreno Bonilla [...] reclamarle al señor Montoro y al señor Rajoy, en este caso, pues que se saltara la ley”.

https://youtu.be/2LXHt5pYWHM

Cuando la ministra se refiere a que “es un criterio que parece emanar de la ley” hace referencia al informe de la Abogacía del Estado en el que se basa para no hacer las entregas financieras a cuenta de las comunidades autónomas. Según este informe, un Gobierno en funciones no puede aprobar los anticipos a cuenta de la financiación de las comunidades autónomas.

Sin embargo, en ese 2016 que ella misma menciona, María Jesús Montero era la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y lo que ahora dice que es saltarse la ley entonces era una “asfixia financiera” que buscaba “desmantelar el Estado de las autonomías”.

https://youtu.be/xxsFopctFO4

Además, sobre este mismo tema, otra socialista, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que “para estos partidos de la derecha española que hablan todo el día de bloque” la solución “está en sus manos, que se abstengan”. De esta manera, Calvo alude a que la formación de Gobierno y la investidura de Pedro Sánchez permitíran realizar esos pagos a cuenta de las comunidades autónomas.

https://youtu.be/FTqobt6s8wk

No obstante, nuevamente en 2016, cuando Cristóbal Montoro, del Partido Popular, era el ministro de Hacienda, la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, decía que cuando Montoro hablaba de que permitiendo la formación de Gobierno se podrían hacer las entregas financieras a las comunidades autónomas estaba haciendo un “chantaje”.

https://www.youtube.com/watch?v=xG6ARbUWSj0

¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.