La agricultura en España es un sector envejecido: dos de cada cinco titulares de explotaciones tienen 65 años o más, es decir, están cerca o han superado la edad de jubilación. Aunque España es uno de los cuatro países de la Unión Europea con mayor proporción de agricultores mayores, el envejecimiento del sector y la escasa llegada de jóvenes que continúen la actividad es un problema común en toda Europa.
Los datos del Censo Agrario evidencia que el sector tiene dificultades para atraer a nuevas generaciones. Sin embargo, estas cifras no reflejan toda la realidad, ya que en muchas explotaciones familiares o pequeñas algunas tareas se realizan de manera informal. Además, la titularidad de la explotación a veces sigue a nombre de personas muy mayores que ya no participan activamente, mientras que otra persona se encarga de la gestión diaria.
Es un problema complejo porque intervienen muchos factores y cada uno presenta sus propias dificultades. Además, no existen soluciones rápidas ni fáciles, ya que el tema requiere análisis, reflexión y cambios a largo plazo. Para ayudar a comprender mejor esta situación, hemos creado esta canción educativa. La canción permite acercarse al tema de una manera clara y didáctica, y sirve como punto de partida para comenzar a entenderlo.