Maldita.es está organizando una serie de formaciones gratuitas para periodistas sobre cómo funciona la desinformación y las técnicas y herramientas para detectarla y verificarla dentro de las redacciones. Unos cursos y talleres que se impartirán desde este mes de junio de 2022 y que continuarán durante el año 2023.
La actividad está enmarcada en el proyecto IBERIFIER, un consorcio de investigadores, fact-checkers (entre los que se encuentra Maldita.es) y centros de investigación españoles y portugueses liderado por la Universidad de Navarra que pretende fomentar las actividades de alfabetización mediática en la sociedad.
La primera formación en España se llevará a cabo el 16 de junio y está dirigida a miembros de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Tendrá un formato online y una hora de duración.
Además, los días 27, 28 y 29 de junio está previsto otro ciclo de formaciones para los socios y preasociados de la Asociación de la Prensa de Madrid. Bajo el título “Alfabetización mediática contra la desinformación” se impartirán de manera presencial dos formaciones sobre desinformación, metodologías y herramientas de verificación, con casos prácticos como el de la desinformación que ha circulado durante la invasión de Rusia a Ucrania. La primera de ellas tendrá lugar los días 27 y 28 en dos sesiones de cuatro horas cada una y la siguiente será el 29 de junio, en una única sesión de cuatro horas.
Si eres de un colegio de periodistas, asociación de la prensa o universidad y quieres que el equipo de Maldita.es imparta una de las formaciones de IBERIFIER en tu organización, escríbenos a [email protected].
Un total de 23 instituciones españolas y portuguesas forman IBERIFIER, un observatorio para investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas a la desinformación. Maldita.es ha sido impulsor de este proyecto desde los inicios y se encuentra en la línea de nuestro apoyo a la investigación en torno a la desinformación. Supone un paso más en la investigación de un fenómeno que nos afecta a todos y para el que hace falta generar evidencia científica a través del ámbito académico para poder combatir la desinformación.