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Mayores y nuevas tecnologías en la Maldita Twitchería: ¿cómo superamos la brecha digital?

Publicado martes, 29 marzo 2022
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¿Qué está pasando con las personas mayores y los bancos? Si la digitalización es algo imparable, ¿cómo podemos contribuir a frenar la brecha digital? ¿Qué riesgos tiene esto para las personas mayores? Para contestar a estas preguntas en la Maldita Twichería de Educa hemos hablado con personas involucradas en mejorar la situación de los mayores con estas cuestiones. 

Ser viejo hoy en día

Para empezar, ¿qué significa ser viejo? “En realidad ser vieja quiere decir que has cumplido años y estás en una etapa de la vida”, apunta la escritora Anna Freixas (75 años), autora del libro "Yo, vieja". Con ella reflexionamos sobre la necesidad de “tratar de resignificar la palabra vieja, que dentro de nuestra cultura tiene unas connotaciones negativas”. También hablamos sobre sobre las exigencias que existen hacia las personas mayores, ya que a menudo el término viejo suele ir cargado de connotaciones negativas. Esto se acentúa cuando el tema en cuestión es la tecnología y el ámbito digital: “Me sorprende la carga peyorativa del ser viejo, que implica una persona que no sabe nada, sobre todo de tecnología, que somos todos unos ignorantes. Pero que se nos exige que sepamos. Somos tontos pero se nos pide que seamos muy listos”, dice Freixas. 

Da la impresión de que los mayores son personas que se deben responsabilizar a nivel individual de un fenómeno que es global y del que todos estamos formando parte. Según Freixas, “ser viejo no implica ser ignorante o ser un desastre, sino que somos personas que estamos en el mundo y que participamos de la vida, con dificultades tecnológicas mayores o menores”. Esto nos hace plantearnos la responsabilidad colectiva que entraña la digitalización. Cada vez más servicios se trasladan a esta dimensión y cada vez más procesos se deben hacer a través de plataformas digitales. Pero, ¿necesitamos realmente toda esta tecnología?

Una digitalización con varias marchas

“No necesitamos tanta tecnología en nuestras vidas, hay que hacer un diagnóstico permanente de la tecnología que necesitas”, apunta Carmela Ríos, periodista y profesora en periodismo móvil, redes sociales y herramientas de verificación. En un momento en el que la digitalización crece exponencialmente “tenemos que ser especialmente cuidadosos para saber qué tecnología necesitamos”.

Durante la conversación con Carmela Ríos reflexionamos sobre la necesidad de que los procesos tecnológicos y de digitalización lleven varias marchas. “Creo que ha llegado el momento de desandar una parte del camino de la tecnología, en el sentido de que no todo tiene que ser tecnológico o no todo tiene que ser digital”, plantea la experta. “El caso de los bancos creo que es bastante claro y revelador de lo importante que es que haya procesos que no se informaticen o que no se digitalicen. Hay momentos en que las personas necesitan interlocutores”. Para Ríos, una solución puede ser la posibilidad de plantear sistemas híbridos en los que la tecnología no se imponga como única vía, sino que se establezca de forma paulatina. 

La brecha digital como brecha humana

En la Maldita Twitchería también estuvo Carlos San Juan, que se ha convertido en un referente con su campaña para exigir a los bancos una atención personal y que cumplan con su responsabilidad para superar la brecha digital que afecta a las personas mayores  Su petición “Soy Mayor, no idiota”  ha logrado más de medio millón de firmas en Change.org, confirmando  que es un problema que afectan a muchas personas. Según San Juan, de 78 años, es una cuestión de mantener la dignidad. Las consecuencias de la brecha digital se alargan más allá de manejarse mejor o peor con el móvil o saber más o menos de hacer compras online. Actualmente, con la gran velocidad y poca adaptación que existe, se trata de una cuestión que está aumentando la dependencia de personas totalmente capaces.

En el caso de los bancos, señala San Juan, se trata además de un servicio que estamos obligados a utilizar, ya que, por ejemplo, es el lugar a través del cual los mayores obligatoriamente reciben la pensión. “Existe un drama y es que no existe competencia. Toda la banca cronológicamente, aprovechando la pandemia, se ha homogeneizado en esa especie de dictadura digital y todos los bancos están igual. Aquí no hay posibilidad ninguna de cambio y encima es nuestro dinero. Y encima es un servicio público”, apunta. 

Según San Juan, los bancos “han olvidado por completo el aspecto humano. Los sectores más vulnerables, como puede ser la población rural, que de por sí ya está muy envejecida, se han olvidado de ellos”. En este sentido, desde Maldita.es ya os contamos que España tiene un tercio de oficinas bancarias menos que en 2015 y que precisamente las zonas rurales donde la población es más mayor, se están quedando sin sucursales.

“Yo quiero mantener mi dignidad personal. A mí si me enseñan y a mí si me ayudan, yo lo resolveré”,  afirma San Juan, poniendo de relieve la importancia de acercar la tecnología a los mayores y el reto de luchar activamente contra la brecha digital.  “Ellos lo llaman progreso. Yo no lo llamo progreso en absoluto. Progreso es mejorar la calidad de vida de todos, sin excluir a nadie”, resume. 

Maldita.es contra la brecha digital

En Maldita.es creemos que una de las formas de combatir este problema social es a través de la educación, proporcionando herramientas, tecnología e información que permitan a los ciudadanos tomar decisiones informadas. En el caso de las personas mayores, contamos con herramientas específicas, como la dirección de correo electrónico [email protected]. A este e-mail se pueden mandar los vídeos, fotos o cualquier contenido que parezca un bulo y contestaremos con nuestros desmentidos. También está nuestro servicio automático de WhatsApp, en el +34 644 229 319, al que se puede consultar sobre posibles desinformaciones, y hemos diseñado infografías muy claras para saber qué hacer si te llega un bulo o para reconocer si alguien te está intentando timar a través del móvil

Carlos San Juan nos hablaba de cómo las personas mayores quieren aprender a desenvolverse en los entornos digitales. Desde Maldita hemos desarrollado cursos prácticos pensados especialmente para mayores, que puedes socilitarnos a través de [email protected] o rellenando este formulario: http://bit.ly/solicitudactividad.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/02/2022

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