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Maldita Ciencia
15/10/2019

Sí, los altramuces ayudan a reducir el colesterol (pero no hay evidencias de que sea mejor comerlos crudos y en ayunas)

¿A quién no le han servido un platito de altramuces al pedir el aperitivo en un bar? Esta semana queréis saber algo más sobre esta legumbre, también conocida como "lupín", "entremozo" o "chocho". En concreto, si es cierto que tomarla cruda y en ayunas podría ser un remedio eficaz para nivelar los niveles de colesterol. Pues sí: hay estudios que muestran que las proteínas de los altramuces ayudan a reducir el colesterol.

Ahora bien, no hemos encontrado evidencias científicas que avalen que comerlos en ayunas y crudos sea un factor importante para obtener este beneficio. "Esta pregunta [si es mejor tomarlos en ayunas] no tiene fácil respuesta, por la falta de estudios al respecto", explica a Maldita Ciencia José Carlos Jiménez, investigador en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) y que actualmente desarrolla una línea de investigación sobre las propiedades potencialmente beneficiosas del consumo de altramuces.

Respecto al tomarlos crudos, también faltan estudios. Según Jiménez, hay muchos procesados en los que se ha demostrado que las proteínas que contienen las semillas sufren desnaturalización y pérdida de estructura. Esto podría llevar a una hidrólisis (descomposición de sustancias orgánicas por acción del agua) que haría más fácil consumirlos así, por lo que tendría sentido que tomarlos crudos fuese una vía mas eficaz para que la proteína entera pudiera pasar el tracto digestivo y ejercer su acción. Sin embargo, el investigador recalca: "Es un tema que esta todavía por estudiar".

Este estudio, publicado en 2012 en la revista científica British Journal of Nutrition, sugiere la posible actividad hipocolesterolémica derivada del consumo de las proteínas presentes en los altramuces. Además, investigaciones realizadas en personas mayores de 50 años mostraron que la ingesta moderada de legumbres podría disminuir hasta un 6% los niveles totales de colesterol, reduciendo así el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

"No obstante, los mecanismos de acción responsables de estos efectos necesitan ser estudiados en mayor profundidad", explican los autores de este este otro estudio, llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A pesar de las propiedades de la legumbre, en ningún caso debe abandonarse un tratamiento médico, sustituyendo este por el consumo de altramuces. "Yo nunca recomendaría que se abandonase un tratamiento", subraya Jiménez. "Se puede considerar la ingesta de estas legumbres como una estrategia de refuerzo para conseguir que los niveles de colesterol bajen", añade.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre los altramuces, en este artículo escrito por Jiménez en un blog de 20 Minutos puedes leer más datos sobre sus beneficios para la salud. Además, desde la Estación Experimental del Zaldín, explican aquí aquí diferentes propiedades de los altramuces.

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