Pepo Jiménez colgó el vídeo sacado de Reddit en su tuit y a muchos os despertó dudas, así que nos preguntasteis: ¿es esto realmente una terapia para la escoliosis? ¿Y de verdad funciona? Aunque parezca extraño, lo que se ve en este vídeo es verdad, pero hay que aclarar un detalle.

Como decimos, la respuesta más corta es que sí, es real, y sí, funciona. Se llama tracción de halo-gravedad, y consiste en la implantación de ese aro alrededor de la cabeza unido a un sistema de pesos que ayuda a los niños con casos graves de escoliosis a enderezar su columna para mejorar su calidad de vida reduciendo dolores musculares y mejorando la capacidad pulmonar.

Según varios estudios, como este publicado por la Sociedad de Investigación de la Escoliosis, al utilizar esta terapia de forma previa a una operación para la corrección de la desviación de la columna se mejora esa desviación hasta un 35%, y la función pulmonar mejora en la mayoría de los pacientes. Hay que señalar que se trata de un estudio limitado por el reducido número de pacientes observados.

Sin embargo, hay que puntualizar que lo que se ve en el vídeo no es como se encuentran los niños todo el tiempo cuando están sometidos a esa terapia. Los niños no están habitualmente girando como en un columpio como se ve en el vídeo, sino haciendo sus actividades normales, caminando con un andador o moviéndose en una silla equipados con un sistema al que van sujetos los pesos. En este vídeo del Scottish Rite Hospital for Children de Texas se puede ver a los niños que llevan este sistema haciendo distintas actividades, también bailando y girando.