Los parabenos son un grupo de sustancias que se usan como conservantes en productos cosméticos y de higiene personal. Sirve para evitar que en artículos como desodorantes, geles de ducha y cremas corporales proliferen los hongos y las bacterias. Su uso preocupa a sectores de la sociedad y por eso algunas marcas han optado por eliminarlos (por ejemplo, Eroski en 2013). ¿Tienen realmente algo malo los parabenos?

La principal preocupación respecto al uso de los parabenos en cosméticos es que puedan tener un efecto similar al de los estrógenos, hormonas sexuales femeninas, causando un desequilibrio hormonal en nuestro cuerpo. Eso podría, potencialmente, causar distintas patologías, como por ejemplo, cáncer de mama.

Uno de los argumentos más habituales es un estudio publicado en 2004 que encontró trazas de parabenos en tumores mamarios. Sin embargo, el estudio no concluía, ni lo ha hecho ningún otro estudio después, que los parabenos hubiesen sido los causantes de los tumores.

via GIPHY

Varias autoridades sanitarias han buscado este posible efecto, sin encontrarlo. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, no hay estudios que relacionen los parabenos con ningún problema de salud, incluido el cáncer de mama, y para el Comité Científico Europeo de Seguridad de los Consumidores, las investigaciones al respecto no son concluyentes.

En Europa, el uso de algunos de los parabenos está permitido con límites: hasta 8 gramos de parabenos por kilo de cosmético, sin ningún parabeno individual por encima de los 4 gramos por kilo. Por debajo de estos límites, los tipos más usados de parabenos se consideran seguros. Para otros parabenos, la información disponible es muy limitada y no se puede calcular el riesgo potencial, por lo que están prohibidos en cosméticos. Para bebés menores de seis meses no se puede descartar el riesgo cuando los cosméticos se aplican en la “zona del pañal”, según el Comité Científico Europeo de Seguridad de los Consumidores.

Siguiendo las preferencias de los consumidores, muchas marcas de cosmética anuncian en sus envases y publicidad que sus productos no tienen parabenos, perpetuando la idea popular de que son peligrosos y de que un producto es mejor cuando no los lleva.

Si quieres saber más, la química y divulgadora científica experta en la ciencia de los cosméticos Deborah García Bello explica qué son los parabenos y otras aspectos de los cosméticos en el siguiente vídeo.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es