MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldita Ciencia
25/07/2019

Qué sabemos sobre las supuestas "cicatrices permanentes" que pueden dejar los tatuajes de henna: son poco probables, pero es un producto no regulado y con riesgos

Nos habéis preguntado por imágenes que avisan sobre el peligro que supone la henna negra o los black henna tattoos y sus posibles repercusiones para la salud.

El texto que acompaña a las fotografías (que hemos incluido en el artículo) de las supuestas lesiones que este tipo de tatuajes originarían, explica que la henna negra "contiene cada vez más cantidad de parafenilendiamina (PPD), un químico extremadamente tóxico para la piel y el organismo y que puede provocar graves lesiones, con cicatrices permanentes".

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2019-07-18-a-las-10.39.56.png

Es cierto que el PPD es tóxico y puede producir reacciones similares a las de la imagen. Por eso, la cantidad permitida, tanto en productos que se aplican sobre la piel como en tintes para el pelo, está limitada y prohibida en el caso de que esta supere el 2% y el 6% del cosmético, respectivamente. El PPD supone el 15% de la henna negra, por lo que no es legal su uso.

Aún así, las secuelas de la imagen no son cicatrices, como indica el texto: "Se trata de un caso de alergia aguda causada por el PPD que incluye la henna", explica a Maldita Ciencia Sara Gómez Armayones, dermatóloga en el Hospital Clinic, en Barcelona.

"Lo normal es que esas lesiones se resuelvan sin secuelas con corticoides tópicos, pero puede pasar que, en algún paciente puntual, dejen algo de marca. No es imposible, pero sí poco probable”, explica Gómez.

La PPD se utiliza para ennegrecer la henna habitual, un pigmento natural obtenido de la planta Lawsonia inermis que deja la piel teñida de un color marrón rojizo y que es común desde hace siglos en países orientales con fines cosméticos.

También se recurre a este compuesto con el objetivo de que los tatuajes temporales en los que se usa duren más tiempo. Dado que no hay una regulación explícita para los tatuajes de henna negra y tampoco tienen cabida en la legislación sobre los tatuajes permanentes, es fácil que una persona puede a exponerse a estos y a sus consecuencias.

Este estudio alerta sobre la henna negra e informa de que es un producto ilegal y clandestino que no se comercializa en tiendas de cosmética, farmacias u otros establecimientos ya que su uso no está autorizado". Los autores, dermatólogos y pediatras, añaden que se desconoce la composición exacta de cada preparado particular, infringiendo así las normas relativas a cosméticos (Directiva 76/768/CEE y sus modificaciones).

La Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda en este informe prestar atención y ser precavidos frente a las ofertas de estos tatuajes en playas, mercadillos y otros eventos al aire libre y evitar los tatuajes temporales de color negro o que ofrezcan permanencia prolongada.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO