En las últimas horas está circulando una noticia por muchos medios de comunicación que asegura que un estudio hecho en España "desvela" o "demuestra" que el gazpacho es capaz de "combatir" o "paralizar" el cáncer de colon. Os contamos lo que sabemos, para empezar, que es un estudio preliminar hecho in vitro.
El estudio es real
Efectivamente, el estudio existe y ha sido llevado a cabo por científicos de la Universidad de Granada y de la Universidad de Almería. Está publicado en la revista Food Research International.
Lo que han hecho estos investigadores es exponer en el laboratorio a células cancerosas criadas in vitro (es decir, en el propio laboratorio) a distintas concentraciones de gazpacho procesado de forma similar a como lo hace la digestión humana.
Lo que dice el estudio
Como resultado han observado que esa exposición causaba que el crecimiento de esas células se detuviesen, e incluso muriesen (un proceso llamado apoptosis o muerte programada), de forma más pronunciada que la exposición a sus ingredientes por separado.
El objetivo de este estudio era observar si algunas propiedades anticancerígenas observadas (también in vitro) en algunos de los ingredientes del gazpacho, como el tomate o el ajo, se mantienen y se intensifican al consumirlo como parte de una receta más compleja. Según las observaciones de este estudio, la respuesta sería que sí.
Mucha cautela: los resultados in vitro sólo son preliminares
Pero ojo, los resultados positivos de este experimento están muy lejos de "demostrar" que el gazpacho sirva para "paralizar" el cáncer de colon, ya que se trata de una investigación realizada in vitro. Esto quiere decir que la exposición de las células cancerosas al gazpacho se ha hecho en el laboratorio, en condiciones diferentes y mucho menos complejas de las que se dan en el cuerpo de un paciente con esta enfermedad.
Hacen falta más investigaciones para saber si el mismo fenómeno se observa, primero en animales y luego en seres humanos.
Las fases in vitro son muy importantes ya que sirven para tantear una línea de investigación, si tiene potencial o no, pero sus resultados no son extrapolables a la práctica clínica y el tratamiento de pacientes. Por eso, hay que tener mucha cautela al interpretar este tipo de investigaciones.
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/07/2019