“Si mi hijo juega con niños sin vacunar, ¿corre algún riesgo?” La respuesta es que depende del estado de inmunización en que se encuentre tu hijo.

via GIPHY

Uno de los problemas de negarse a vacunar a los niños es que además de poner en riesgo su salud, se pone también la de los demás niños. Cuando el porcentaje de inmunización de una comunidad se acerca al 100% se consigue lo que se llama el efecto rebaño o inmunidad de grupo, que supone que al estar la mayoría protegidos ante determinadas enfermedades, se protege también a aquellos individuos que no se pueden vacunar, bien por ser todavía demasiado pequeños (el calendario de vacunación establece las edades a las que se inmuniza a los niños) o bien porque padecen otros problemas relacionados con su sistema inmune que impiden que sean vacunados (algunos tipos de cáncer, trasplantes y otras enfermedades).

Si tus hijos están vacunados adecuadamente (siguiendo el calendario de vacunación), el riesgo de contagio por jugar con niños sin vacunar (ya sea por decisión de sus padres o por otros motivos) no es nulo, pero sí es muy bajo. Si no lo están por motivos de edad o de salud, entonces sí que puede ser un riesgo.

Aprovechamos la ocasión para recordar que las vacunas son seguras y salvan vidas. Gracias a la inmunización colectiva, enfermedades que antes diezmaban a la población son hoy algo del pasado.

via GIPHY

Te necesitamos para luchar contra la desinformación y la mentira en el discurso público. Contigo es más difícil que nos la cuelen. Te necesitamos: Hazte [email protected] y recibe nuestra newsletter con el maldito resumen de la semana.

HAZTE MALDITA