Quizás lo hayas visto. Es un tuit que ha conseguido más de 130.000 retuits en sólo dos días. El tuit incluye un vídeo en el que una mujer explica en inglés que en una compañía robótica en Japón cuatro robots con fines militares han matado a 29 personas en un laboratorio “este semana”. ¿Qué sabemos sobre esto?

La mujer que lo cuenta es Linda Moulton Howe, una ‘periodista’ ufóloga y teórica de la conspiración estadounidense. El vídeo pertenece a una presentación que Howe hizo en febrero de 2018 sobre los peligros de la inteligencia artificial en una exposición de ‘Expo Conferencia Vida Consciente’. ¿Huele mal, verdad?

Howe cuenta que su supuesta fuente, un exmarine contratista de varias agencias de inteligencias estadounidenses, le llamó en agosto de 2017, le contó lo supuestamente ocurrido y le dijo que “nunca oiría de esto en las noticias” porque la compañía de robots “tiene demasiado que perder y el gobierno quiere soldados robots”. Ella no grabó la llamada pero supuestamente sí anotó lo que dijo, explica en el vídeo.

No hay ninguna otra fuente que haya informado de esta masacre robótica. No hay noticias de estas 29 muertes ni de denuncias de la desaparición de casi treinta científicos. Howe no identificó la fábrica de robots ni dio ningún dato más. En una entrevista contó la misma historia, pero esta vez afirmó que nunca ha dicho que escribiese a mano lo que le contó su supuesta fuente y que esta no fue testigo de la masacre.

Dado que la única persona que cuenta esta historia afirma que su fuente es alguien que ni siquiera fue testigo de la muerte a manos de robos militares de 29 científicos, cuya desaparición nadie parece haber notado o considerado noticiable, podemos decir que no hay ninguna evidencia de que nada de esto haya ocurrido realmente. Snopes ha desmontado esta historia.