Circula desde hace años un texto falsamente atribuido al hospital Johns Hopkins en el que se asegura que la institución “ha cambiado su visión sobre el cáncer”. Es un texto lleno de errores y mentiras sobre el cáncer que ha sido desde entonces desmentido por el propio hospital Johns Hopkins (puedes leer su comunicado en español aquí).

En él se incluyen varias afirmaciones falsas como que todo el mundo tiene células de cáncer en su cuerpo, que las deficiencias nutricionales pueden ser la causa del cáncer y que suplementos nutricionales pueden curarlo, que la cirugía provoca que el cáncer se expanda o que el cáncer es una enfermedad “de la mente, el cuerpo y el espíritu”.

Todas esas afirmaciones están desmentidas y explicadas en el texto publicado por el hospital.

Pero al traducirse al español, el bulo ha incorporado una nueva afirmación falsa que suele encontrarse en el titular: “El Hospital John Hopkins [aunque el nombre correcto es Johns Hopkins] declara que la quimioterapia es la gran equivocación médica”. Esta afirmación no se encuentra en el bulo original, y tampoco hay ninguna prueba de que esa afirmación haya partido del hospital, ni en ese texto falso ni en ningún otro documento publicado por el hospital o por alguno de sus representantes o portavoces.