MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
17/09/2018

No, no hay evidencias de que los alimentos ecológicos sean más saludables

Los alimentos ecológicos son considerablemente más caros pero... ¿se corresponde eso con una mejor calidad nutricional? La respuesta es que no, según las evidencias disponibles a día de hoy.

El etiquetado de los alimentos como ecológicos es una cuestión legal. Para llevar este distintivo deben cumplir con la legislación europea, en concreto con el Reglamento europeo 834/2007, aunque este verano se ha aprobado el siguiente reglamento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Según estas normas, para que un producto pueda venderse como ecológico debe cumplir determinadas normas durante su producción, principalmente favorecer el uso de los recursos de la zona y la época de su producción; respetar los ciclos del suelo; evitar siempre que sea posible el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas sintéticos y eliminar el uso de transgénicos (excepto en los medicamentos). Los productores deben pasar las correspondientes auditorías y pagar las correspondientes tasas.

via GIPHY

¿Hace eso que sean mejores? No tenemos una respuesta clara. Un gran estudio sobre este tema sugería que las frutas y verduras orgánicas tienen un mayor contenido de antioxidantes y una menor presencia de pesticidas y metales. Otro estudio realizado por el mismo equipo concluía que los lácteos provenientes de la ganadería ecológica contienen niveles más altos de ácidos grasos omega 3.

Pero esto no significa automáticamente que sean mejores para la salud ni el estudio hace ningún comentario al respecto, principalmente porque todos esos nutrientes se encuentran de sobra en una dieta equilibrada consumiendo productos no ecológicos y una vez cubiertas sus necesidades, nuestro cuerpo no absorbe mayor cantidad de ellos. En cuanto a la presencia de pesticidas, los productos no ecológicos pasan controles para asegurarse de que no superan los niveles máximos permitidos por la normativa, así que aunque sea mayor, sigue siendo baja y dentro de niveles controlados.

Por estos motivos, a día de hoy no hay evidencias de que comer comida ecológica sea mejor y que justifiquen ese precio más alto, aunque puede haber gente que lo considere razonable por otros motivos, principalmente medioambientales.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO