Circula un mensaje que recomienda emplear harina de trigo en caso de quemaduras, basándose en el supuesto caso de un chico que se quemó durante unas hogueras de San Juan.

CONSEJO…

Siempre ten a mano en la cocina, una bolsa de harina de trigo y dile a todos donde está y por que.

Esta es una experiencia de vida, de una mujer que se quemó y nos la comparte, por ser un remedio económico, rápido, fácil y muy efectivo…

Hace tiempo, cociendo verduras.
Por descuido, al volcar la olla para vaciarla, me cayo sobre la mano el agua hirviendo…

Un amigo de Burgos que estaba de visita en mi casa, como me oyó gritar desesperada por el dolor, me preguntó si tenía harina de trigo.
Metió mi mano quemada en la bolsa de harina y me pidió esperar 10 minutos.

Me contó, que en su pueblo hace tiempo, hubo un chico que se quemó al jugar con el fuego durante las hogueras de San Juan y por el pánico, alguien le derramó un saco de harina que había en un remolque por todo su cuerpo, para intentar extinguir el fuego.

Pero no sólo el fuego se apagó rápidamente, sino que no dejó ninguna huella de quemaduras en la piel del chico.

En mi caso, puse mi mano dentro de la bolsa de harina durante 10 minutos, luego la saqué y no percibí ninguna marca roja de quemadura y además, ningún dolor en absoluto.

En otra ocasión, me quemé la lengua e igual, me puse harina durante 10 minutos; el ardor y dolor se calmó y mejoré rápidamente.

Hoy, siempre tengo una bolsa de harina en la nevera, y cuando llego a quemarme, la uso de inmediato.

En realidad, la harina fría es mucho mejor, que a temperatura ambiente.

¡Utilizo harina y nunca tengo ningún rastro de quemaduras!

Por lo tanto, te invito a que siempre tengas una bolsa de harina en tu nevera preparada.

La harina tiene la capacidad de absorber el calor y contiene fuertes propiedades antioxidantes.

Si compartes este consejo, puedes ayudar a un amigo/a quemado, si se le aplica en los 10 primeros minutos.

Cuando alguien te comparta algo de valor que sea beneficioso para la salud, existe la obligación moral de compartirlo con los demás.

Espero te sea de utilidad.

Pues bien, no es recomendable hacerlo.

“La harina no es un producto estéril (sin riesgo de infección), por lo que su uso en una piel ya dañada tiene alto riesgo de desencadenar procesos infecciosos locales”, explica el doctor Adrián Alegre Sánchez, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología.

El texto que circula dice que la harina tiene la capacidad de absorber calor y contiene fuertes propiedades antioxidantes. 

“Las harinas como tal pueden tener un cierto efecto calmante inicial ya que funcionarían como astringentes, es decir, como sustancias capaces de captar líquidos y por lo tanto secar la quemadura en su fase aguda”, señala Alegre. “Esto puede hacer que retrasen o frenen la aparición de ampollas”.

via GIPHY

“Pero, como la mayoría de las terapias ‘caseras’ su utilidad real no está exenta de riesgos, que en este caso sobrepasan con mucho los beneficios”, destaca este dermatólogo. “Además, aunque inicialmente pueda funcionar como absorbente también puede irritar la piel erosionada, ocasionando un mayor daño sobre ésta”, advierte. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye el tratamiento con harina en sus orientaciones básicas sobre primeros auxilios para tratar quemaduras. Lo que sí recomienda, entre otras cosas, es “usar agua corriente fresca para reducir la temperatura de la quemadura”

Pero ojo, no hay que aplicar hielo, “dado que este solo profundizará la lesión” y hay que evitar “el enfriamiento prolongado con agua, dado que ello provocará una hipotermia”. Además, la OMS desaconseja aplicar pomadas, o cúrcuma a la quemadura.

via GIPHY

El mensaje sobre estas supuestas propiedades de la harina no es nuevo. Circula también en inglés y habla de un supuesto caso ocurrido en Vietnam. Snopes habló de ese mensaje en 2011 y desmintió que la aplicación de harina sea “un tratamiento efectivo y recomendado para quemaduras”. La prioridad es que la temperatura de la zona afectada vuelva a ser normal y eso no se conseguiría “envolviendo la herida con una sustancia que mantendría el calor”, afirmaron desde esta web de verificación estadounidense.