Nos habéis preguntado si es bueno para los niños beber infusiones. Ante la falta de estudios científicos sobre este tema, hemos preguntado a los que más saben de salud infantil: los pediatras. En este caso, hemos acudido a la Asociación Española de Pediatría (AEP) y a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y los expertos de ambas asociaciones coinciden en que no es conveniente que los niños y niñas beban infusiones, puesto que no aportan ningún beneficio para la salud e incluso pueden ser perjudiciales.
“Por debajo de 3 años las bebidas de los niños deben ser leche (materna, fórmula infantil, o leche dependiendo de la edad), agua y, pueden tomar pequeñas cantidades de zumo exprimido de fruta”, explica a Maldita Ciencia José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la AEP.
En la misma línea se muestra Teresa Cenarro, pediatra de Atención Primaria y portavoz del grupo de Gastro-Nutrición de la AEPap. “¿Para qué va a tomar un niño infusiones? El único líquido que debe beber para hidratarse es el agua. Otros líquidos que bebe el niño con fines nutricionales son la leche y zumos naturales, y estos últimos se deben tomar en poca cantidad. Las infusiones carecen de propiedades nutricionales”, indica a Maldita Ciencia.
Según la pediatra, si un niño o una niña tomara infusiones por sus posibles propiedades terapéuticas o tranquilizantes (por dificultades para dormir, por ejemplo) significaría que tiene un problema de salud por lo que debería acudir a su pediatra.
En cuanto a los posibles riesgos para la salud de los más pequeños si bebieran alguno de estos líquidos, Cenarro apunta que, en el caso de la teína que lleva el té podría provocar excitación en ellos y, si se toma con frecuencia y en grandes cantidades, incluso anemia.
Los dos pediatras coinciden en que, nutritivamente, tampoco aportan nada a los niños así que desaconsejan su consumo. “Si ofreces hierbas medicinales a tu hijo para curar una enfermedad, conviene que preguntes a su pediatra, porque algunas potencian o reducen la acción de los medicamentos”, advierte Moreno.
Primera fecha de publicación de este artículo: 21/10/2019