MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
08/11/2019

No, la " vitamina B17 " no es una vitamina real ni hay evidencias de que cure el cáncer (pero sí es una sustancia prohibida porque puede ser tóxica)

Circulan por internet decenas de posts y vídeos en diversas webs y en las redes sociales que aseguran que la vitamina B17 cura el cáncer y que por eso, por presión de las empresas farmacéuticas, está prohibida. Pero no es verdad: esta sustancia no es una vitamina real ni hay evidencias de que sirva para curar el cáncer. De hecho, puede resultar tóxica y por eso su venta no está permitida ni en la UE ni en Estados Unidos.

No, no es una vitamina de verdad

La vitamina B17, como decimos, no es una vitamina real ya que no se comporta como tal en nuestro organismo aunque se denomina como tal para tratar de evitar restricciones legales. Se llama también laetril, que es la versión sintética de una sustancia de origen natural, llamada amigdalina, presente entre otros en el hueso de los albaricoques o las cerezas, en las almendras amargas y en otros frutos secos.

La amigdalina y el laetril contienen cianuro, que en cantidades mínimas no supone un riesgo pero a partir de cierta cantidad es tóxico para la salud, causando náuseas, fiebre, dolor de cabeza, daño en el hígado, caída de oxígeno en la sangre y los tejidos, daños en el sistema nervioso e incluso el coma y la muerte en casos muy graves.

No, no hay evidencias de que cure el cáncer

Sobre sus supuestos efectos para curar el cáncer, a día de hoy no hay evidencias que los sostengan. Esos beneficios estarían basados precisamente en la acción del cianuro, que según algunas teorías que se popularizaron en los años 60 y 70, ataca algunas células cancerígenas frenando y reduciendo el crecimiento de algunos tumores. Algunos estudios realizados en ratones han corroborado estas teorías, mientras que otros no han observado esos efectos. No hay estudios bien diseñados en humanos que confirmen estos efectos.

De hecho, dos revisiones publicadas por la Biblioteca Cochrane, una en 2015 y la otra en 2007, en el que se analizan todos los estudios publicados hasta el momento en torno a la eficacia del laetril como tratamiento contra el cáncer, obtuvieron conclusiones similares: no hay evidencias ni datos clínicos que sirvan como base para la idea de que esta sustancia es un tratamiento o cura válida para el cáncer, y el riesgo de efectos secundarios por envenenamiento con cianuro es considerable. "El equilibrio entre riesgo y beneficio del laetril o amigdalina como tratamiento para el cáncer es por tanto claramente negativo".

Sí, su venta está prohibida

Por ese motivo, ni la Agencia Europea del Medicamento ni la FDA (Federal Drug Administration) han aprobado su venta en Europa ni en Estados Unidos. Como resultado, no se puede adquirir de forma legal en ninguno de los dos territorios. Sí que se puede encontrar en internet, pero sin ninguna garantía sobre su composición o seguridad.

El Panel sobre Contaminantes en la Cadena Alimentaria de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria publicó en 2016 un informe sobre la toxicidad de la amigdalina presente de forma natural en los huesos de los albaricoques en el que concluía que "si los consumidores siguen las recomendaciones de algunas páginas web que promueven el consumo de huesos de albaricoques, su exposición al cianuro superará" la dosis considerada tóxica.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO