MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, cortar las alas a las abejas reinas para evitar que enjambren no es una práctica habitual en la actualidad (tampoco para identificarlas a simple vista)

Publicado
Comparte

La última de vuestras preguntas seleccionadas para formar parte del Consultorio Científico de esta semana es si es cierto que, por un motivo u otro, se cortan las alas a las abejas reina. Aunque actualmente no es una práctica habitual, sí que se hacía hace años: o bien se cortaba una o ambas alas por completo, para evitar que esta saliera de la colmena y enjambre; o bien se les cortaba la punta de una de ellas, para identificarla entre el resto de abejas más fácilmente.

En primavera, el momento en el que un enjambre tiene más actividad, las abejas se multiplican. Como consecuencia, la falta de espacio en la colmena y el aumento de su temperatura se hace evidente. En estos casos, y de manera excepcional, la reina de la colmena permite la cría de posibles sucesoras y abandona "su hogar" seguida de medio enjambre, formando una nueva comunidad de insectos en otro lugar. Es decir, enjambran.

"Esto ocurre si un apicultor tiene una colmena muy poblada y fuerte y la descuida (no proporcionándole el espacio suficiente, por ejemplo). Así, un enjambre que era muy potente se reduce a la mitad y su producción puede llegar a disminuir hasta en un 50 o 60% durante una temporada", explica a Maldita Ciencia Jesús Llorente, ingeniero técnico agrícola, veterinario y vicepresidente de la Fundación Amigos de las Abejas. "Antiguamente, los apicultores cortaban las alas a la reina para evitar que esta saliese de la colmena, para evitar que enjambrase. Pero esto ya no se hace, prácticamente: es una barbaridad", indica Llorente.

Pero este no es el único motivo relacionado con el corte de las alas de una abeja reina: algunos apicultoresrecortaban un cuarto de una de ellas con el objetivo de identificar a este imprescindible miembro fácilmente. Esta tampoco es una práctica habitual. "Localizar a la abeja reina al comenzar la primavera es más sencillo, pero en verano, cuando hay 40.000 o 50.000 abejas en una colmena,haber cortado un pedazo de ala no serviría de nada".

Existe un método más eficaz para poder distinguir a la reina fácil y rápidamente: rotuladores (o pegatinas) especiales de marcado. En función del color utilizado, el apicultor también sabrá en qué año nació esa reina (se utiliza el blanco si el año termina en 1 o 6; amarillo si lo hace en 2 o 7; el rojo en caso 3 u 8; verde si es en 4 o 9 y azul si este termina en 5 o 0). "Para el apicultor este método es muy útil ya que, además de saber su edad, sabe cuando hay que ser especialmente delicado al sacar un cuadro para no dañar a la reina, ya que la localiza rápidamente", explica Llorente. "Hay solo una y hay que cuidarla".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.