MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldita Ciencia
19/01/2020

Datos y bulos sobre "los infartos": no ocurren más a menudo en el baño, no hay más posibilidades de que sucedan por la mañana y toser no te ayudará a sobrevivir a uno

Si hay temas especialmente delicados en relación a la desinformación son aquellos que hacen peligrar nuestra salud y proponen supuestas alternativas para evitar o acabar con determinadas dolencias. Hoy te contamos algunos bulos que circulan en relación a los infartos, lo que dicen las evidencias científicas sobre su prevención y cómo debemos actuar si sufrimos uno.

¿Los infartos ocurren más a menudo en la ducha o en el baño? No, y no tienes que mojarte los pies primero para evitarlos

Nos habéis preguntado por un mensaje que circula por las redes sociales donde se afirma que los infartos “ocurren más a menudo en el baño” y que, a la hora de ducharnos, no hay que empezar por la cabeza, sino por los pies. Vayamos por partes. El mensaje cita a un profesor de medicina de la UiTM en Malasia como responsable de estos consejos. Hemos buscado las supuestas declaraciones del hipotético profesor, del que no se sabe el nombre, y no hemos encontrado nada al respecto, luego no se puede verificar ni que exista ni que sea una fuente autorizada.

¿POR QUÉ LOS INFARTOS OCURREN MÁS A MENUDO EN EL BAÑO?
ESTO FUE ESCRITO POR UN PROFESOR DE MEDICINA DE LA UITM EN MALASIA QUIEN ACONSEJA QUE LA GENTE NO DEBE EMPEZAR MOJÁNDOSE LA CABEZA Y EL CABELLO CUANDO SE DUCHEN PORQUE ESTO ES UNA SECUENCIA INVERSA. ESTO CAUSA QUE EL CUERPO TRATE DE AJUSTAR SU TEMPERATURA MUY RÁPIDAMENTE POR NUESTRA CONDICIÓN DE "SANGRE CALIENTE". AL HACER ESTA SECUENCIA INCORRECTA, LA SANGRE AUMENTA SU VELOCIDAD PARA LLEGAR MÁS RÁPIDAMENTE A LA CABEZA PARA COMPENSAR LA DIFERENCIA DE TEMPERATURA ? LO QUE EVENTUALMENTE PUEDE CAUSAR ROTURAS DE VASOS CAPILARES Y ARTERIAS Y POR CONSIGUIENTE UN INFARTO :BROKEN_HEART: O CAÍDAS. LA FORMA CORRECTA DE INICIAR LA DUCHA ES COMENZAR MOJÁNDOSE EL CUERPO DESDE LOS PIES GRADUALMENTE HASTA LOS HOMBROS. ALGUNAS PERSONAS AL HACER ESTO DICEN SENTIR UNA ESPECIE DE SOPOR O VAPOR SALIENDO POR EL TOPE DE LA CABEZA O UN ERIZAMIENTO DEL VELLO CORPORAL.

SIGA ESTAS INSTRUCCIONES Y LUEGO COMPLETE SU DUCHA NORMALMENTE. ESTO ES ESPECIALMENTE RECOMENDABLE EN QUIENES SON HIPERTENSOS, TIENEN NIVELES ALTOS DE COLESTEROL E INCLUSO PADECEN MIGRAÑAS. POR FIN!, UNA CADENA MUY UTIL!:

PRESIÓN ARTERIAL
120/80 - NORMAL
130/85 - NORMAL (A CONTROL)
140/90 - ALTA
150/95 - MUY ALTA

EL CORAZÓN LATE
72 POR MINUTO (ESTÁNDAR)
60 - 80 PM (NORMAL)
40 -180 PM (ANORMAL)

TEMPERATURA
36.5 F (NORMAL)
37.5 (FIEBRE)

ESTA INFORMACIÓN ES IMPORTANTE, PUEDE SALVAR VIDAS!!

EFECTOS DEL AGUA
SABEMOS QUE EL AGUA ES IMPORTANTE, PERO NO SABÍAMOS LA HORA CORRECTA PARA BEBER ¡!

SABÍAS
QUE EL AGUA POTABLE EN LA HORA CORRECTA MAXIMIZA LA EFICACIA DEL CUERPO HUMANO;

1 TAZA DE AGUA DESPUÉS DE DESPERTAR, AYUDA;
A HABILITAR ÓRGANOS INTERNOS

1 TAZA DE AGUA 30 MINUTOS ANTES DE LA COMIDA, AYUDA;
A LA DIGESTIÓN
1 TAZA DE AGUA ANTES DE TOMAR BAÑO, AYUDA;
A DESCARGAR LA PRESIÓN ARTERIAL.

1 TAZA DE AGUA ANTES DE DORMIR, AYUDA;
A EVITAR EL DERRAME CEREBRAL O ATAQUE AL CORAZÓN.

CUANDO ALGUIEN TIENE UNA INFORMACIÓN IMPORTANTE QUE PUEDE AYUDAR A NUESTROS SEMEJANTES, TIENE LA OBLIGACIÓN MORAL DE COMPARTIRLA.
¿QUÉ SON LOS AMIGOS?

LOS AMIGOS SON COMO UNA T:
TE HABLAN
TE LLAMAN
TE BUSCAN
TE CUIDAN
TE VEN
TE ESCUCHAN
TE CONSUELAN
TE PERDONAN
TE PROTEJEN
TE SALVAN

Y SOBRE TODO

TE QUIEREN

MANDA ESTO A LOS PERSONAS QUE NO TE ARREPIENTES DE HABER CONOCIDO.

En cuanto al contenido del mensaje, tampoco hemos encontrado evidencias científicas de que aumente el riesgo de infarto si empezamos a ducharnos por la cabeza o por cualquier otra parte del cuerpo.

Existen una serie de recomendaciones estándar que se sabe que reducen el riesgo de padecer un accidente de este tipo, como limitar el sobrepeso, controlar el estrés, mantenerse activo o no fumar ni beber alcohol. Puedes encontrar la lista completa en la web de la Asociación Americana del Corazón, en este documento de la Organización Mundial de la Salud o en Medline Plus, la web de salud de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En ninguna de estas recomendaciones aparece que empezar a ducharse por los pies disminuya el riesgo de infarto.

Si buscamos estudios científicos relacionados, una investigación llevada a cabo por científicos japoneses analizó las características clínicas de los accidentes cerebrovasculares que ocurrían en el baño. De los 1939 pacientes que habían sufrido estos episodios, a 78 les sucedieron mientras estaban en el baño y solo a una minoría, cuando estaban dentro de la bañera, como destacan los autores.

Los investigadores destacan que, pese a que puede existir un “pequeño riesgo” de accidente cerebrovascular hemorrágico mientras se bañan personas vulnerables, el estudio no puede establecer una relación causa-efecto entre tomar un baño y sufrir un accidente cerebrovascular. Te recordamos que en Maldita Ciencia hemos explicado varias veces por qué no se pueden establecer estas relaciones en investigaciones que solo observan hechos. En cuanto a si los infartos ocurren más a menudo en el baño, los autores japoneses resaltan que pueden suceder durante cualquier actividad humana.

En el mensaje por el que nos habéis preguntado también aparece que beber “una taza de agua antes de dormir, ayuda a evitar el derrame cerebral o ataque al corazón”. Como os explicamos hace unos días, no hay evidencias de que beber una cantidad concreta o a una hora concreta sea mejor que beber la cantidad que nos pida el cuerpo

Por tanto, si quieres saber qué hacer para prevenir infartos, haz caso a fuentes reconocidas internacionales (las que te hemos comentado antes) o nacionales, como la Fundación Española del Corazón, que recomienda no fumar, hacer una dieta sana y practicar ejercicio.

¿Toser en caso de "infarto" te puede ayudar a sobrevivir? No, es mejor llamar a los servicios de emergencia, sentarte y permanecer lo más calmado posible

Un vídeo corre por internet en el que te da instrucciones para sobrevivir a un ataque cardíaco cuando estás solo y tienes "unos 10 segundos antes de perder el sentido". La solución es toser "repetida y muy vigorosamente", pero no vale toser de cualquier forma: la respiración antes de cada tos debe ser profunda y la tos "profunda y prolongada", alternando respiración y tos cada dos segundos hasta que llegue la asistencia médica o el corazón palpite regularmente. Las respiraciones, dice este vídeo, "consiguen enviar oxígeno a los pulmones" y la tos supuestamente exprime el corazón y mantiene la sangre circulando.

El mismo texto también se difunde como cadena de WhatsApp, de Facebook y de email. ¿Es verdad? Pues no, tanto la Fundación Británica del Corazón, la Asociación Estadounidense del Corazón y el británico Consejo de Reanimación lo desmienten. Su consejo es llamar a los servicios de emergencia, sentarte y permanecer lo más calmado posible hasta que llegue la ambulancia aunque tomarse una aspirina que tengas a mano también es recomendado. Si tienes que buscarla por toda la casa es mejor que esperes sentado a la ambulancia.

Los compañeros de Verne ya lo desmintieron en 2017 y lleva circulando al menos desde 2002, cuando el Consejo de Reanimación lo desmintió por primera vez.

¿El 90% de los infartos ocurren por la mañana? No hay pruebas de ello y y beber agua antes de acostarse no ayuda a "minimizarlos"

También nos habéis preguntado por un meme, una imagen acompañada de texto, en el que se habla de distintos supuestos efectos saludables de beber agua, algunos de ellos dependiendo del momento del día en el que se beba. Lo principal que dice esa imagen es que "aproximadamente el 90% de los infartos ocurren en la mañana y pueden ser minimizados si se toman 1 o 2 vasos de agua antes de acostarse por la noche". ¿Es esto cierto?

La relación entre los infartos y las primeras horas del día es conocida y tiene que ver con los ritmos circadianos del cuerpo, el sistema que tiene nuestro organismo para regular sus distintas funciones en los distintos momentos del día. Puesto que esos ritmos circadianos influyen en la actividad de nuestro sistema cardiovascular, en la liberación de hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol, en la presión sanguínea y en muchos otros factores relacionados con la salud cardiovascular, también afectan al riesgo de padecer un infarto.

Sin embargo, no hemos podido encontrar ningún estudio que mencione ese "aproximadamente el 90% de los infartos". En esta revisión de la literatura científica sobre el tema sí podemos leer que "la incidencia del infarto de miocardio es entre dos y tres veces más frecuencia por la mañana que por las noches", y en este estudio, realizado por científicos españoles en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, se concluía que los infartos ocurridos entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía eran más graves, entendiendo como gravedad la extensión del daño causado por el infarto.

Es decir, que si bien sí se conoce la relación entre las horas del día y la frecuencia y gravedad de los infartos, no hemos podido encontrar ninguna referencia científica a ese "aproximadamente el 90% de los infartos" de lo que habla el meme.

¿Y qué ocurre con el método que propone para "minimizarlos" (no sabemos si se refiere a minimizar el riesgo o el daño que causan), beber uno o dos vasos de agua antes de acostarse? Pues sobre esto no parece haber ninguna evidencia sólida.

Existen una serie de recomendaciones estándar que se sabe que reducen el riesgo de padecer un infarto: limitar el sobrepeso, controlar el estrés, mantenerse activo, no fumar ni beber alcohol... Puedes encontrar la lista completa en la web de la Asociación Americana del Corazón, en este documento de la Organización Mundial de la Salud o en Medline Plus la web de salud de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En ninguna de esas recomendaciones aparece beber agua antes de acostarse como método para reducir el riesgo de infarto.

Una hidratación correcta y suficiente es parte de un estilo de vida saludable, pero no hay evidencias de que beber una cantidad concreta o a una hora concreta sea mejor que beber la cantidad que nos pida el cuerpo (eso es lo que hace la sed en la mayoría de las personas a no ser que hablemos de niños pequeños, personas mayores o personas con alguna enfermedad que altere este mecanismo) y a las horas que nos la pida.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO