Durante el mes de agosto fue noticia la gran cantidad de focos de incendios en la Amazonia y hasta fue tratado en la reunión del G7 en Biarritz (Francia). Ahora conocemos también el área afectada: es el dato más elevado desde 2010 para la Amazonia brasileña. Os lo explicamos.

Con agosto ya acabado, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) brasileño ha publicado los datos de superficie quemada ese mes. Fueron 24.944 kilómetros cuadrados quemados de la Amazonia brasileña en agosto, una superficie similar al área de Galicia. Esto supone la mayor cantidad de superficie quemada en la Amazonia brasileña desde el año 2010.

Para todo Brasil han sido 73.500 kilómetros cuadrados quemados en agosto, equivalente al área de Castilla-la Mancha. El área quemada este mes de agosto es la mayor desde 2012 para todo Brasil.

Área quemada desde enero a agosto

Si miramos los datos acumulados desde enero hasta agosto y lo comparamos con el mismo período en el resto de años, el área quemada en lo que va de 2019 es la mayor desde 2010 para la Amazonia brasileña y desde 2016 para todo Brasil. En total son 43.573 kilómetros cuadrados quemados en la Amazonia brasileña y 131.327 kilómetros cuadrados que mados en todo Brasil. Ese superficie equivale a Extremadura o la Dinamarca continental y a Grecia respectivamente.

Ya os contamos que el mes de agosto de 2019 fue el agosto con mayor número de focos de incendios detectados por satélite desde el año 2010 tanto en Brasil como en la Amazonia brasileña, según el INPE.