Varios de vosotros nos habéis hecho llegar un vídeo que circula por Twitter(aviso antes de pinchar, las imágenes pueden resultar desagradables) y que muestra un supuesto feto humano de 12 semanas tras haber sobrevivido a un aborto. En las imágenes se ve cómo el feto mueve brazos y piernas, gira la cabeza y hace amago de girarse sobre sí mismo. Además, parece respirar.

No hemos conseguido dar con el origen de estas imágenes. Sin embargo, 
y a pesar de todas las limitaciones que puede tener la valoración de un vídeo de internet bajo estas condiciones, la opinión del neuropediatra Hector Boix es que “se trata de un fake”, es decir, que el fragmento es falso.

Según su criterio médico “un feto de 12 semanas de gestación tendría unos movimientos mucho más rudimentarios, con movimiento en bloque de las extremidades y muy mala coordinación axial (del tronco) y periférica (de las extremidades)”.

via GIPHY

“Los movimientos que realiza se corresponden con los de un recién nacido”, explica a Maldita Boix. “La complejidad de los que se muestran en el vídeo requerirían de una maduración del sistema nervioso que, en tan pocas semanas, simplemente no existe", añade. 

Alberto García Salido, intensivista pediátrico y monitor de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) neonata, comparte la opinión de Boix y, frente al hecho de que el feto parece incluso respirar añade que “sería imposible, porque a las 12 semanas ni hay madurez pulmonar ni este podría vencer la gravedad“.