El 13 de agosto se celebra desde 1976 el Día Internacional de los Zurdos para celebrar la zurdera en todas sus expresiones y aumentar la concienciación sobre las ventajas y las desventajas de manejarse preferiblemente con la mano izquierda. Fue organizado por primera vez por Lefthanders International, desde 1990 rebautizado como el Club Left-Handers, que asegura tener unos 140.000 miembros en todo el mundo y que busca promover la investigación sobre la zurdera y poner en contacto a la comunidad zurda con los fabricantes de productos interesados en tener en cuenta su punto de vista.

Para celebrarlo, aquí van algunos datos y teorías que la ciencia ha estudiado sobre los zurdos. Pero antes de empezar, ¿te animas a participar en nuestra encuesta? Se calcula que a nivel mundial aproximadamente el 90% de las personas usa preferiblemente la mano derecha sobre la izquierda. Queremos saber si entre las malditas y los malditos se cumple esa proporción.

¿Cuándo y por qué nos hacemos zurdos o diestros?

¿Qué nos hace zurdos o diestros? La ciencia lo ha estudiado y existen varias teorías. Una cosa que parece estar clara es que los primeros pasos hacia una u otra opción se dan en el útero materno antes de nacer, eligiendo qué pulgar preferimos chuparnos, algo que se puede observar a partir de las semana 13 de gestación en algunos casos.

Algunas teorías apuntan a que preferir una u otra mano tiene razones evolutivas: la selección natural habría favorecido una mayoría de individuos que controlen el habla con el lado izquierdo del cerebro, y a su vez, ese es el hemisferio que maneja el lado derecho del cuerpo.

Otra explicación tira de factores genéticos: asegura que ser diestro o zurdo depende de dos manifestaciones posibles de un mismo gen. Una de ellas haría al individuo diestro, y la otra (menos probable) crea un 50% de posibilidades de que sea diestro o zurdo. Esto explicaría por qué los zurdos son clara minoría, pero también por qué de padres diestros puede nacer un hijo zurdo y al revés. Puedes leer sobre ambas teorías, la puramente evolutiva y la genética, en este artículo de Scientific American.

Otra teoría se lleva la cuestión fuera del cerebro: propone que existen asimetrías en las partes de la médula espinal que regulan los movimientos fetales incluso antes de que ésta conecte con el cerebro, y eso ya indicaría si el niño será zurdo o diestro.

via GIPHY

Ser zurdo en un mundo de diestros: contras y pros

En un mundo de diestros, usar mayoritariamente la mano izquierda tiene sus inconvenientes. Muchas herramientas están hechas al revés para los zurdos: tijeras, ratones de ordenador, cámaras de fotos o instrumentos musicales son algunos ejemplos.

No es ese el único problema. En muchas culturas se ha reprimido el impulso de usar la mano izquierda por considerarla impura o portadora de mala suerte, obligando a los zurdos desde niños a usar la mano derecha aunque para ellos fuese más difícil.

Pero también parece tener sus ventajas. Según este artículo publicado en The Conversation, los zurdos están sobrerrepresentados precisamente entre los músicos, los arquitectos y los jugadores de ajedrez, y al menos en educación primaria y secundaria parecen tener ventaja para resolver problemas matemáticos.

Según este otro estudio, los zurdos también tendrían más éxito en boxeo y artes marciales, campos donde están sobrerrepresentados y ganan con más frecuencia. Los autores señalan que serlo daría cierta ventaja en combate y por eso no han desaparecido a pesar de ser minoría.