MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
09/11/2018

El 'asteroide ovni', arándanos para la cistitis, comida orgánica y cáncer: vuelve el consultorio científico de Maldita

¡Hola malditas y malditos! Tras una breve pausa, ¡vuelve el consultorio de Maldita Ciencia!  Os resolvemos las dudas y preguntas que nos habéis enviado a través de Twitter, Facebook y nuestro correo: [email protected]

¿El asteroide Oumuamua es un ovni?

Posiblemente sea la noticia científica más viral de la semana. Oumuamua es un objeto interestelar que ha entrado nuestro sistema solar sobre el que "científicos de Harvard especulan sea una antigua nave extraterrestre" o "podría ser enviado desde otra civilización", como hemos podido leer en algunos titulares. ¿Qué hay de cierto en esto?

El origen de la noticia se encuentra en una prepublicación científica en arXiv, un repositorio para leer de forma anticipada artículos científicos aprobados para ser publicados en revistas científicas. El artículo está firmado por dos científicos del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian.

El asteroide Oumuamua fue descubierto en octubre de 2017 y en junio de este año un artículo en Nature observó en el objeto una aceleración no gravitacional, es decir, va ganando más velocidad de lo esperado para un objeto de estas características. No queda por qué está pasando esto y con el estudio los autores plantean posibles causas.

Una de las posibilidades que plantean es que ese exceso de aceleración esté causado por la presión de radiación solar, es decir, la presión que los rayos del sol ejercen sobre la superficie de Oumuamua.

Pero los autores del artículo no se limitan a proponer una causa natural como es la presión de radiación solar a esa aceleración extra sino que van más allá y, "considerando un origen artificial", exploran la posibilidad de que sea una vela solar, una especie de nave espacial impulsada por la presión de radiación solar, "flotando en el espacio interestelar como resto de un equipamiento tecnológico avanzado".

Esta hipótesis, dicen los científicos de Harvard, podría explicar además otras anomalías de Oumuamua. En el artículo plantean un "escenario más exótico": que sea una sonda totalmente operativa enviada a propósito a las inmediaciones de la Tierra por una civilización extraterrestre.

Hay que explicar que los autores tienen un claro de conflictos de intereses: el trabajo fue financiado parcialmente por la Fundación Breakthrough Initiative, una organización dedicada a buscar pruebas de civilizaciones más allá de la Tierra.

Así que hay una explicación natural además de las dos hipótesis que apuntan a un posible origen no natural. Por la distancia a que se halla actualmente el objetivo no hay pruebas concluyentes sobre la causa de estas anomalía y los tres escenarios planteados son sólo hipótesis.

¿El arándano rojo sirve para prevenir o tratar la cistitis?

Pocas cosas hay más incómodas que una inflamación de la vejiga. La causa más frecuente de cistitis, especialmente habitual en mujeres, es la infección bacteriana aunque también tiene otras causas.

Uno de los tratamientos más populares es tomar zumo de arándanos rojos (u otros productos derivados del arándano rojo) para prevenir o para tratar la cistitis. La supuesta efectividad se debe a las proantocianidinas, una serie de sustancias que supuestamente minimiza la adhesión de la bacteria Escherichia coli al tracto urinario. ¿Qué nos dice la ciencia al respecto?

Una revisión de 24 estudios concluyó que el zumo de arándanos rojos no puede ser recomendado para prevenir las infecciones urinarias porque no parece tener un beneficio significativo en la prevención de la cistitis. 
Además, la efectividad de otros productos de arándanos rojos como polvos, cápsulas y comprimidos necesitan ser evaluados.

En octubre de 2018, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dejado de considerar productos sanitarios aquellos basados en proantocianidinas del arándano rojo para prevenir o tratar la cistitis.

Vale, ¿pero el arándano rojo sirve al menos para tratar la cistitis? Una revisión de 2010 de la literatura científica al respecto no encontró estudios válidos que cumpliesen los criterios de inclusión. Por lo tanto, no hay evidencia científica que acredite que el arándano rojo, en cualquiera de sus formas, sirva para tratar o prevenir las infecciones urinarias

¿La comida orgánica reduce el riesgo de tener cáncer?

Nos lo habéis preguntado muchísimo. Tras la publicación de un estudio científico sobre la asociación del mayor consumo de comida orgánica con el menor riesgo de cáncer en la revista JAMA Internal Medicine, numerosos medios de todo el mundo han escrito al respecto.

Aunque el estudio sólo concluye que una mayor frecuencia de consumo de comida orgánica se asocia con un menor riesgo de cáncer, los titulares de muchos medios van más allá y afirman que la comida orgánica reduce el riesgo de cáncer, algo que no dicen los investigadores. Que haya una correlación no implica sea la causa, y los autores reconocen que el motivo podría ser otro.

Los participantes que más comida orgánica consumieron durante el estudio tenían de media una mayor renta, mayor actividad física, menor consumo de tabaco, mayor consumo de frutas y verduras y menor de carne. Estos factores, que podrían explicar la menor frecuencia de cáncer entre los consumidores de comida bio, fueron ajustados en el análisis estadístico por los autores pero admiten que podría haberlo hecho de forma inadecuada.

Como dicen los autores en el artículo, son necesarios más estudios para confirmar estos resultados ya que un único trabajo científico no es suficiente para establecer una relación entre consumir orgánico y reducir la incidencia del cáncer. Otra investigación publicada en 2014 no encontró una reducción en la incidencia del cáncer en los consumidores de comida orgánica, salvo "posiblemente" el linfoma no Hodgkin.

En resumen, con la evidencia científica actual, no sabemos si consumir comida orgánica reduce el riesgo de tener cáncer

¿El aceite del árbol del té tiene efectos en la salud?

También nos habéis preguntado sobre los posibles efectos del aceite del árbol del té*. Os respondemos.

¿Sirve el aceite del árbol del té para tratar el acné? Pues una revisión de estudios ha encontrado evidencias poco sólidas a su favor, y también que algunos de los participantes de los estudios tuvieron efectos secundarios leves como sequedad y picor. Otra revisión previa concluyó que al no estar libre de efectos adversos no se debe promover el uso indiscriminado de los aceites de té contra el acné.

El aceite del árbol del té proviene de la especie Melaleuca alternifolia.  En cambio, el té verde y el té negro viene de la planta Camellia sinensis.

Sobre el té verde en general, la literatura científica concluye que hay poca evidencia a favor del papel protector del té verde y negro en las enfermedades cardiovasculares pero debe ser tomado con precaución. Respecto a la reducción y mantenimiento del peso, el té verde no tiene efectos significativos. Hay evidencia insuficiente y contradictoria sobre si previene el cáncer.

*Hemos cambiado la redacción para aclarar que se trata de dos especies de planta distintas. Gracias a los malditos que nos habéis avisado de la confusión.

Y por último…

Desde Maldita Ciencia estamos encantados de que nos enviéis todas vuestras dudas, creemos firmemente que entre todos es más fácil que no nos la cuelen.

Pero también sabemos que para muchas cuestiones, a quien tenéis que acudir es a un médico, a uno de verdad. Nos habéis preguntado si una persona diabética puede consumir productos marcados como “sin azúcares añadidos” o si una dieta sin almidón es apropiada para un diagnóstico de enfermedad autoinmune, entre otras cosas.

Creemos que aunque internet es una herramienta muy útil para buscar información, en ningún caso debería sustituir el consejo de un profesional titulado que conozca vuestro caso. Así que os animamos a coger estas dudas y consultarlas con vuestro médico y a pedir todas las opiniones médicas que necesitéis para sentiros satisfechos con la información recibida.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO