MENÚ

Cuenta atrás para la Cumbre del Clima: claves sobre la COP25 de Madrid

Publicado
Comparte

Desde que el pasado 1 de noviembre se aceptó la propuesta del Gobierno de Chile para que la Cumbre del Clima de 2019 (COP25) se celebre en Madrid debido a las revueltas que se están viviendo en la capital del país americano, España está trabajando contra reloj para que todo esté listo. La Cumbre se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid y a continuación os contamos las principales claves.

¿A qué corresponden las siglas COP?

Son las siglas en inglés de Conferencia de las Partes, que es el órgano de decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés). Esta convención se adoptó en 1992 y entró en vigor en 1994. En total, 197 partes conforman el tratado (196 naciones más la Unión Europea).

El número 25 significa que es la vigésimo quinta reunión de esta conferencia. El Acuerdo de París se alcanzó en la COP21, en diciembre de 2015.

COP21 (Paris, Le Bourget).

¿Cuándo se realizó la primera COP?

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. Hasta hoy se han realizado 24 COPs, laúltima en Katowice, Polonia, en diciembre de 2018.

¿Chile ha abandonado por completo la cumbre?

No, la conferencia se celebrarábajo la presidencia del Gobierno deChile y con el apoyo logístico delGobierno de España. De hecho, la presidenta designada para la conferenciaes Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile. En el logotipoaparecen las dos ubicaciones.

La presidencia de COP25, a cargo de Schmidt, comienza en diciembre de 2019 y termina en diciembre de 2020. Se da la circunstancia de que Chile asumió la presidencia y organización de la conferencia tras la renuncia de Brasil.

¿Cuáles son los objetivos de la Cumbre de Madrid?

Como destaca el Ministerio de Transición Ecológica, "en la COP25 se abre una nueva fase en las negociaciones climáticas para materializar los mensajes de la calle y de la ciencia en contribuciones de lucha contra el cambio climático más ambiciosas que la actuales, y alineadas con el objetivo del Acuerdo de París, de que la temperatura no aumente más de 2ºC a finales de siglo respecto a niveles preindustriales, y si es posible no supere los 1,5ºC".

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, confía en que la COP25 suponga el inicio de un cambio de ciclo y sea el hito decisivo para que los países presenten contribuciones más ambiciosas en 2020 y el mundo llegue a la cumbre de Glasgow (COP26) del año que viene con los deberes hechos. El lema de la cumbre llama a la acción de manera directa: "Es tiempo de actuar".

via GIPHY

¿Dónde se celebrará la COP25?

En IFEMA. La cumbre ocupará un total de siete pabellones, que suponen más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados en sus centros de convenciones y salas de reuniones, preparadas para albergar a los asistentes a la cumbre, que podrían alcanzar la cifra de 25.000 visitantes de casi 200 países, aunque este dato puede variar debido al cambio de ubicación.

¿Cómo se organiza la cumbre?

Se divide en dos zonas: azul y verde.

La zona azul es el espacio administrado por las Naciones Unidas y donde tendrán lugar las sesiones de negociación de la COP25. Además, también se celebrará la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2).

Es la zona de la negociación multilateral propiamente dicha, donde están los dos plenarios y las salas de reuniones para la negociación y las salas y pabellones de las delegaciones, donde España contará con una sala de delegación.

Además, habrá una zona dedicada a la "Agenda de Acción Climática Global", los eventos centrados en los actores no gubernamentales que se organizan en días temáticos y eventos vinculados a la Agenda 2030.  También habrá una zona dedicada a los eventos adicionales que organizan los países y los observadores oficiales.

via GIPHY

La zona verde (de unos 3.000 metros cuadrados) es el espacio de participación social que estará a disposición de toda la sociedad civil para que participen de manera directa en la celebración de la COP, y que se complementará, además, con la organización de diferentes eventos dirigidos al público en general y la sociedad civil a lo largo de la toda la ciudad de Madrid. Estará ubicada en las inmediaciones de la zona azul y dispondrá de dos zonas:

  • Un pabellón de diálogo abierto con espacios dedicados para todos los actores de la sociedad civil: sponsors, empresas, innovación y emprendimiento, ONG, Jóvenes y Ciencia y Academia. En este pabellón se integrará un Espacio Chile-España que pueda servir de escaparate para la presentación y debate de acciones de interés.
  • Un espacio multiusos para eventos de carácter más cultural.

¿Puedo ser voluntario?

Sí, el Ayuntamiento de Madridestá centralizando las peticiones. Puedes inscribirte en este formulario, en elque además puedes elegir el día en el que quieres recibir la formaciónnecesaria y los días en los que te gustaría participar.

Además, el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático aportará alrededor de 200 voluntarios que ya estaban formados para Chile y que irán a Madrid, y cinco coordinadores de voluntarios de Naciones Unidas con experiencia. Los voluntarios se distribuirán por zonas: zona azul, zona verde y puntos específicos en las calles de Madrid (estación de Atocha, aeropuerto, Sol y Parque del Retiro (entrada principal)).

¿Qué papel van a tener los jóvenes?

Se espera que tengan una participación clave dentro de esta COP, en primer lugar porque son uno de los grupos acreditados como observadores dentro de la zona azul. Y también porque el fin de semana anterior al inicio de la COP25, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, Madrid acogerá la Conferencia de la Juventud (COY), que se celebrará en Ciudad Universitaria en colaboración con las universidades madrileñas. Esta COY se celebrará en paralelo en Chile, en la ciudad de Valparaíso y en total acogerá a unos 1.500 participantes en ambos países.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.