MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldita Ciencia
29/01/2020

¿Qué sabemos sobre la peligrosidad del brote del nuevo coronavirus iniciado en China? Su mortalidad actual es menor que la de otras epidemias como la gripe

Ya os hemos contado qué sabemos del brote de un nuevo coronavirus (Covid-19) iniciado en China. También os hemos explicado qué son los virus, cómo se expanden y qué diferencia una epidemia de una pandemia.

Hay dos parámetros esenciales en una enfermedad infecciosa: la capacidad de contagio y la mortalidad. Es decir, a cuántas personas puede infectar alguien infectado y cuántos de los infectados mueren.

Menos mortal que otras epidemias de coronavirus

Un factor importante es su mortalidad. Según el Ministerio de Sanidad español, la letalidad (porcentaje de fallecidos entre los casos confirmados notificados) de este coronavirus es del 2,5% (con los datos de mortalidad del 16 de febrero). Esta mortalidad es inferior a la de otras epidemias anteriores causadas por coronavirus como la del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). La epidemia de SARS provocó la muerte de 800 personas entre 2002 y 2003, con una tasa de mortalidad de en torno al 10%. "El MERS ha infectado cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales [desde septiembre de 2012] con una mortalidad del 35%", explican desde Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.

Con muchos más casos que el MERS (71.333 a 17 de febrero frente a unos 2.500), este nuevo coronavirus ha provocado ya más muertes que ese otro coronavirus (1.775 muertes a 17 de febrero frente a unas 850 del MERS). El 31 de enero el nuevo coronavirus superó en casos al SARS, que alcanzó más de 8.000 casos, pero su mortalidad es menor (564 muertes a 6 de febrero frente a 813 del SARS).

Desde la Universidad John Hopkins han realizado un mapa que recopila datos de diversas fuentes y han concluido que del nuevo coronavirus se han recuperado 11.188 personas frente a 1.775 muertos y 71.810 casos confirmados, a 17 de febrero. Todo esto te lo explicamos con más detalle en este artículo. Además, os hemos explicado en este otro artículo qué son los virus, cómo se expanden y qué diferencia una epidemia de una pandemia.

Mapa del coronavirus realizado por la Universidad John Hopkins. Fuente: Arcgis.

La gripe mató sólo en España a casi mil personas en la temporada 2017-2018

Mientras el nuevo coronavirus es noticia a nivel internacional con, hasta el momento, poco más de 1.000 muertos en un único país (China), epidemias más mortales como la de la gripe pasan desapercibida a nivel mediático.

Sólo en España durante la temporada de gripe 2017-2018 murieron 991 personas entre los 5.997 casos graves hospitalizados confirmados de gripe. Esta epidemia duró 13 semanas y tuvo una tasa de mortalidad del 5,7% entre los casos hospitalizados de gripe. Estas muertes se produjeron sobre todo en mayores de 64 años y el 98% tenía "algún factor de riesgo de complicaciones". Para ponerlo en perspectiva, la epidemia del coronavirus SARS mató a unas 800 personas en 17 países, la mayoría en China.

Las estimaciones para Estados Unidos de la actual temporada de gripe en Estados Unidos son de entre 26 y 36 millones de enfermos, 250.000 - 440.000 hospitalizaciones y entre 14.000 y 36.000 muertes entre el 1 de octubre de 2019 y el 8 de febrero de 2020.

Se transmite en tasa similar a la de otros coronavirus

La transmisibilidad se mide con el llamado número o ritmo básico de reproducción de una infección, que es es el número promedio de casos nuevos que genera un caso a lo largo de un período de tiempo. En epidemilogía se denomina R0. Un R0 de 2 implica que cada persona infectada, de media, transmitiría el virus a dos personas y estas dos a cuatro y así sucesivamente. La matemática Clara Grima ha explicado en un hilo de Twitter qué es el R0 de una enfermedad.

En el caso del nuevo coronavirus, todavía es pronto para saber a ciencia cierta su transmisibilidad pero su R0 es de entre 1,4 y 5,5, según la fuente y el momento en que se hicieron los cálculos.

¿Y esto qué quiere decir? Si comparamos este coronavirus con otras epidemias anteriores causadas por estos tipos de virus como la del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), vemos que se mueve en el mismo rango que el SARS y el MERS. El R0 del SARS fue de aproximadamente 3 y el del MERS de entre 2,7 y 3,9.

Baja mortalidad y una transmisión menor que otras epidemias

Si lo comparamos con otras enfermedades infecciosas, este nuevo coronavirus tiene una baja mortalidad (el ébola es de entorno el 50% y la gripe aviar fue más del 60%) y una transmisibilidad inferior a la de la varicela, el sarampión, tal y como se puede ver en esta comparativa hecha por The New York Times.

Comparación de mortalidad y transmisibilidad de enfermedades. Fuente: The New York Times.

Iremos actualizando el artículo con las cifras de afectados confirmados por las organizaciones sanitarias.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO