MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
27/07/2018

Consultorio de Maldita Ciencia: micheladas, flores de Bach y gallos negros

¡Hola, malditos y malditas! Se nota que vuestra curiosidad es insaciable y además no estáis dispuestos a que os la cuelen, porque nos seguís enviando un montón de dudas y consultas científicas de cosas que alertan a vuestro sexto sentido científico… Ante todos ustedes, aquí llega la cuarta edición de nuestro consultorio científico.

Micheladas que adelgazan

¿La michelada te ayudar a bajar de peso más rápido? ¿Dice la ciencia que la cerveza con limón adelgaza? ¿El limón quema grasa? Pues no.

Dos de las afirmaciones del vídeo viral

Aunque un vídeo de Facebook con más de un millón de visualizaciones lo diga, ningún estudio de la Universidad de Oregon determina que la cerveza con limón es la mejor opción para bajar peso.

Un científico de esa universidad ha publicado varios estudios sobre el xanthohumol, una sustancia presente en el lúpulo con el que se hace la cerveza, y sus efectos. Uno de estos trabajos concluyó, efectivamente, que el xanthohumol protege frente a una dieta hipercalórica pero no es oro todo lo que reluce.

Ese estudio se hizo en ratones y no en humanos. Además, la cerveza no tiene solo xanthohumol sino también alcohol y calorías. Es decir, un estudio no aplicado en humanos y con una sustancia aislada no sirve para decir que la cerveza adelgaza.

via GIPHY

Tampoco hemos encontrado ningún estudio que justifique la afirmación que el limón queme grasas, como dice el vídeo viral. El resto del vídeo está lleno de frases sin sustento científico, un montón de patrañas.

Flores de Bach para perros

Ya nos preguntastéis por la acupuntura para perros (spoiler: no funciona) y ahora queréis saber sobre las flores de Bach aplicadas a perros. Pero, ¿qué son esas flores?

Flores de Bach

Las flores de Bach son una supuesta terapia inventada por el médico Edward Bach a comienzos del siglo XX para tratar enfermedades físicas con un presunto origen emocional. Consiste en preparados a partir de flores con supuestas propiedades curativas hervidas en agua y alcohol. 

No se ha encontrado efecto de estas sustancias en humanos más allá del placebo tras revisar sistemáticamente estudios que buscan saber si realmente las flores de Bach curan. ¿Pero funciona en perros? Lamentablemente no hemos encontrado ningún estudio científico al respecto, pero no hay motivo para pensar que vaya a tener efectos distintos que en humanos. Si lo has probado con tu mascota y crees que le funciona, recuerda que los perros también son susceptibles al efecto placebo.

El humo de la sisha es peor que el de los cigarrillos

Otra duda que nos habéis hecho llegar es si fumar cachimba es peor que fumar cigarrillos. La respuesta corta es que sí, el humo de la pipa de agua es peor que el del cigarrillo.

Un mito habitual es el que el agua del narguile o pipa de agua hace de filtro de parte de las sustancias dañinas del tabaco pero los estudios muestran que el humo de la sisha contiene más carcinógenos y 30 veces más dióxido de carbono que un cigarrillo. También tiene más cantidad de nicotina y de metales pesados.

via GIPHY

Una revisión de lo publicado sobre fumar narguile ha asociado este hábito con tener cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y bucales. Los fumadores pasivos también sufren los efectos negativos en la salud, al igual que con los cigarrillos.

¿Existen los pollos completamente negros?

Nos habéis hecho esta pregunta y a falta de más concreción, creemos saber por qué nos lo estáis preguntando: circulan por internet fotos de gallos y gallinas completamente negros, incluidas sus plumas, patas, el interior de su pico y boca y hasta sus huesos y carne... ¿Son reales?

Fuente: Greenfire Arms

Pues todo apunta a que sí. Se trata de una raza de gallina llamada Ayam Cemani y criada en Tailandia. Padece una rara mutación genética que hace que padezcan fibromelanosis:  su cuerpo produce muchas veces más melanina que otras razas de gallina.

Esto hace que todos sus tejidos sean de un color negro un poco inquietante. La única excepción es su sangre, que es más oscura de lo normal aunque sin llegar a ser negra, y sus huevos, que son de color crema. Su carne y sus huevos son apreciadísimos en gastronomía: en 2013 se pagaron 2.500 dólares por un pollo Ayam Cemani.

¿Tiene más azúcar el zumo de una naranja que una naranja?

En el empeño por llevar una vida más sana, el azúcar se ha convertido en uno de los elementos a debate, pero algunas de las indicaciones al respecto resultan confusas y por eso alguno nos ha preguntado cómo puede ser que el zumo natural de naranja tenga más azúcar que las naranjas con las que se hace.

Esto no es exactamente así. Una naranja y el zumo que se haría con ella contienen el mismo azúcar, pero este entra de forma diferente en nuestro cuerpo y por eso un zumo no sustituye a una naranja, aunque sea natural y casero.

via GIPHY

Cuando nos comemos la naranja, estamos ingiriendo con ellos otros nutrientes, como la fibra, que son importantes para que nuestro cuerpo esté sano y que además nos ayudan a controlar mejor nuestro peso (la fibra, por ejemplo, nos da la sensación de estar llenos, y así comemos menos). Sin embargo, en el zumo esos azúcares están "libres", y es recomendable reducir los azúcares libres a un 10% de las calorías diarias, e incluso a un 5% para mantener nuestra salud en buen estado.

Por ese motivo, aunque la cantidad de azúcar sea la misma, es más saludable comerse una naranja que beberse solo su zumo. Si quieres leer más sobre este tema, te recomendamos este artículo del nutricionista Julio Basulto en el que comenta estudios científicos y la postura de asociaciones médicas al respecto.

Y por último…

Desde Maldita Ciencia estamos encantados de que nos enviéis todas vuestras dudas, creemos firmemente que entre todos es más fácil que no nos la cuelen.

Pero también sabemos que para muchas cuestiones, a quien tenéis que acudir es a un médico, a uno de verdad. Nos habéis preguntado si una persona diabética puede consumir productos marcados como “sin azúcares añadidos” o si una dieta sin almidón es apropiada para un diagnóstico de enfermedad autoinmune, entre otras cosas.

Creemos que aunque internet es una herramienta muy útil para buscar información, en ningún caso debería sustituir el consejo de un profesional titulado que conozca vuestro caso. Así que os animamos a coger estas dudas y consultarlas con vuestro médico y a pedir todas las opiniones médicas que necesitéis para sentiros satisfechos con la información recibida.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO