MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldita Ciencia
15/02/2020

No, el "bichito" que sacan de un labio en este vídeo no se encuentra en las latas: es una larva de mosca por picadura

Nos habéis consultado muchísimo por nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38) y nuestras redes sociales por un vídeo en el que se ve cómo se extrae un "bichito" de un labio que se mueve con el siguiente mensaje: "Este bichito es muy pequeño y vive sobre las latas de refrescos ..se pega al humano y crece como se ve…nunca bebas de envases directamente sin limpiar". Es un bulo.

https://youtu.be/6i2G7dSGWTM

En realidad el "bichito" es una larva de la mosca Dermatobia hominis que habita en América y no vive sobre las latas de refresco sino que entra en el cuerpo a través de picaduras de otros mosquitos y moscas.

Cuatro expertos nos confirman que no se transmite desde latas

"Se trata sin ninguna duda de la larva de Dermatobia hominis, un díptero cuyas larvas son parásitas y viven en el interior de los tejidos de vertebrados. Esta especie no vive en Europa sino que es originaria de Centro América y está también presente en algunos países de América del Sur. En cualquier caso no es grave, aunque sí molesto", explica a Maldita.es María Ángel Marcos García, entomóloga y catedrática de Zoología de la Universidad de Alicante.

"El adulto de esta especie no pone directamente el huevo sobre nuestro cuerpo" sino que lo pone en el cuerpo de otros dípteros (mosquitos o moscas domésticas) "y cuando estos se posan sobre nosotros, con el calor eclosionan los huevos y es cuando la larva pasa y se instala en nuestro cuerpo introduciéndose por un folículo piloso o por la propia picadura del mosquito. Esta parasitación se denomina miasis y dura unas 8 semanas, que es lo que tarda la larva en salir de nuestro cuerpo", añade Marcos García, quien descarta que se adquiera "al chupar las latas o chapas de las bebidas ya que los huevos no suelen estar ahí. En todo caso, la advertencia es válida por razones higiénicas de sentido común, pero no por no adquirir este parásito".

Figure A
Cuatro larvas de Dermatobia hominis. Fuente: CDC.

El microbiólogo clínico Hugo Barragán también cree que se trata de Dermatobia hominis. "La miasis no se produce por simple contacto con objetos. Las larvas no eclosionan y penetran la piel del labio de forma instantánea como se requeriría cuando bebes de una lata. Las larvas eclosionan con un contacto inadvertido de forma más prolongada", ha explicado Barragán a Maldita.es.

Para Basilio Valladares, catedrático en Parasitología en la Universidad de La Laguna y presidente de la Sociedad Española de Parasitología, también se trata de una larva de Dermatobia hominis que "no está en las latas de cerveza, lo trasmite un mosquito a quien previamente la mosca adulta, le pone los huevos en su vientre".

Lo mismo opina José María Hernández, miembro del Grupo de Investigación de Biología y Biodiversidad de Artrópodos de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Asociación Española de Entomología: "los huevos eclosionan y penetran generalmente por la picadura o por heridas, creciendo debajo de la piel hasta alcanzar los 2,5 o 3,0 cm. Tras más o menos un mes, la larva abandona al vertebrado de forma espontánea y cae al suelo donde se entierra y pasa al estado de crisálida y posteriormente adulto. Es importante señalar que esta miasis sólo se adquieren en zonas tropicales de América Central y América del Sur".

José Luis Viejo, catedrático de Zoología en la Universidad Autónoma de Madrid, también cree que se trata de Dermatobia hominis aunque "por una imagen o vídeo es difícil determinar de qué organismo se trata". "No se contagia por las bebidas, ni por botes, ni nada parecido, sino que la transmiten vulgares moscas. Es americana y no existe en Europa", ha explicado a Maldita.es.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes microbiológicos el maldito Hugo Barragán. ¡Gracias Hugo!

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO